Jueves, 24 de Mayo de 2018

EN RECONOCIMIENTO A SU LABOR EN LA DIVULGACIÓN DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS, DE LA HISTORIA, LA ECONOMÍA, LA CULTURA

El Gobierno Vasco concede su distinción Lagun Onari al Consejo Vasco del Movimiento Europeo

El Gobierno Vasco ha acordado conceder su distinción Lagun Onari  a Europako Mugimenduaren Euskal Kontseilua/Consejo Vasco del Movimiento Europeo-EuroBasque.
El Gobierno Vasco ha acordado conceder su distinción Lagun Onari  a Europako Mugimenduaren Euskal Kontseilua/Consejo Vasco del Movimiento Europeo-EuroBasque.

El Gobierno Vasco ha acordado conceder su distinción Lagun Onari  a Europako Mugimenduaren Euskal Kontseilua/Consejo Vasco del Movimiento Europeo-EuroBasque, por su labor en la divulgación de los valores democráticos, de la historia, de la economía y de la cultura vasca en Europa, lo que –a juicio del Ejecutivo- ha contribuido significativamente al beneficio de Euskadi.

La distinción será entregada por el Lehendakari Iñigo Urkullu en un acto que se celebrará este miércoles, 9 de mayo, en Lehendakaritza.

EuroBasque fue creada hace ahora 70 años y constituye la sección vasca del Movimiento Europeo Internacional. En la actualidad esta asociación sin ánimo de lucro cuenta con más de 110 miembros que representan a instituciones o personalidades relevantes de la sociedad civil, socio-económica y política, esto es: ayuntamientos, universidades, asociaciones culturales, sindicatos, personas expertas y políticos europeos.

Entre sus objetivos destacan el de potenciar las relaciones de Euskadi con otros pueblos, regiones y nacionalidades; difundir en la sociedad la necesidad de una Europa unida y respetuosa con su diversidad; mantener los ideales democráticos y la dinamización social y política de la construcción de la Unión Europea; y potenciar la participación de los ciudadanos en las elecciones e instituciones europeas.

La distinción Lagun Onari

El título Lagun Onari reconoce a las personas físicas o entidades que, aun no teniendo la condición política de vascos, hayan contribuido significadamente al beneficio de Euskadi, a su promoción económica y a la divulgación histórica y cultural de lo vasco en el exterior, en el desempeño de sus actividades. Asimismo, puede concederse a aquellas personas físicas o jurídicas de reconocido prestigio en el ámbito social, cultural, económico o político, a los que se quiere reconocer como amigos de los vascos, por reflejar en su trayectoria virtudes y valores muy estimados por el Pueblo Vasco a lo largo de la historia.

Hasta el momento, la distinción se ha concedido en anteriores ediciones a la República Francesa; José Ignacio Sánchez Galán directivo empresarial, Estado de Nevada; Estados Unidos Mexicanos; República Argentina; Estado de Idaho; Vaclav Havel, Presidente de la República Checa; Francesco Cossiga, Presidente de la República Italiana; William A. Douglas, antropólogo e historiador, profesor de la Universidad de Nevada y catedrático del Basque Studies Program; Eduardo Frei, Presidente de la República de Chile; Julio Mª Sanguinetti, Presidente de la República de Uruguay; y a Selma Huxley Barkham, historiadora e investigadora de la presencia vasca en Terranova y Labrador.