Sábado, 10 de Diciembre de 2016

REUNIÓN CON EL EMBAJADOR EN ESPAÑA

Euskadi profundiza en los negocios con Corea del Sur

El embajador en España Hee-kwon Park ha calificado al País Vasco como “una región de referencia para el comercio y la inversión” y ha destacado las similitudes entre ambos países.
El embajador en España Hee-kwon Park ha calificado al País Vasco como “una región de referencia para el comercio y la inversión” y ha destacado las similitudes entre ambos países.

El Gobierno vasco busca nuevas oportunidades de negocio para la industria en Corea del Sur, la undécima economía mundial. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha protagonizado este miércoles una jornada, organizada por el Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial) en el Parque Tecnológico y Científico de San Sebastián, junto aHee-kwon Park, embajador de Corea del Sur en España, Jang Lee, consejero Asuntos Económicos de la Embajada y  Ki Joong Kim, director local de Kotra, la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea del Sur. 

Arantxa Tapia  ha señalado que Corea del Sur es un mercado que “abre puertas a un comercio realmente importante. Nuestra relación es todavía muy incipiente pero tenemos que profundizar”. La consejera ha afirmado que Euskadi quiere “colaborar y crecer” con el país asiático y “estar presentes en el mundo de manera conjunta. Euskadi quiere ser un país industrial importante”.

 El embajador coreano ha calificado al País Vasco como “una región de referencia para el comercio y la inversión” y ha destacado las similitudes entre ambos países cuyas economías se basan en la industria, con un fuerte peso de la siderurgia, la automoción y la construcción naval. “Ambos hemos hecho una apuesta decidida por la internacionalización y dedicamos un gran esfuerzo a la investigación e innovación tecnológica”. 

Ki Joong Kim, director en Madrid de Kotra, la agencia de desarrollo empresarial coreana (similar al Grupo SPRI), ha resaltado las posibilidades de negocio con su país. Corea del Sur realiza importaciones anuales por valor de 500.000 millones de euros y solo el 0,4%, unos 2.000 millones, se acometen en España. “Hay grandes oportunidades”, ha señalado, entre las que ha citado el sector de la energía, que es precisamente una de las áreas estratégicas definidas por el Gobierno vasco para fortalecer la industria. “Nuestro país quiere pasar del 3,5% de energía renovable al 7% en solo cuatro años, con una inversión del Gobierno coreano de 36.000 millones de dólares”.

Iñaki Antoñanzas, responsable de Asia de Fagor Automation, ha explicado su experiencia en Corea del Sur, donde su empresa está implantada desde 1996. “En comparación con otros países asiáticos, es bastante más sencillo arrancar. El nivel tecnológico y educativo es muy grande”. Antoñanzas ha recomendado “mucha paciencia” a la hora de cerrar los negocios y ha enfatizado que los coreanos valoran mucho “la relación personal. Entre los asiáticos son los más parecidos a nosotros”.

Corea es la 11º economía mundial con un PIB per cápita de 32.000 dólares (ligeramente por encima de la economía española) y 50 millones de habitantes, lo que le convierte en un potencial cliente de la industria vasca en Asia. Su estructura de desarrollo económico sectorial coincide en gran medida con el mapa industrial vasco con un 40% de su PIB con origen en el sector manufacturero, especialmente los sectores de fundición de acero, construcción naval, industria de la automoción, y el sector electrónico, más concretamente semiconductores. Se calcula que la economía coreana tiene un potencial de crecimiento del 3% en los próximos años.

Su crecimiento está basado en el consumo privado de familias y hogares con un fuerte arrastre de importaciones de otros países y especialmente de Europa. La Unión Europea firmó un Acuerdo de Libre Comercio con Corea del Sur que ha entrado en vigor en julio del 2011. Es el único acuerdo de este tipo con Asia y supone la práctica desaparición de aranceles para la mayor parte de productos de exportación.

 Euskadi exporta 189,2 millones a Corea y ocupa el puesto 24º entre los países clientes, mientras que el país asiático exporta 94,5 millones de euros al País Vasco, el puesto 32 entre los países que exportan a Euskadi.