Martes, 25 de Julio de 2017

BRUSELAS, 11 AL 14 DE JULIO

Euskadi participó en el Foro europeo bianual de la cooperación descentralizada

Euskadi destacada como buena práctica por parte de la OCDE, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Plataforma de autoridades locales y regionales europeas.
Euskadi destacada como buena práctica por parte de la OCDE, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Plataforma de autoridades locales y regionales europeas.

El Gobierno Vasco, en su calidad de región que lidera el Grupo de Trabajo Cooperación al Desarrollo de la CRPM (plataforma que agrupa a 180 regiones), así como territorio que trabaja conjuntamente en el ámbito de la cooperación en asociación con plataformas europeas y organizaciones internacionales, coordinó varios debates durante las Assises. En su intervención, la Delegada del Gobierno Vasco, Marta Marin, destacó el potencial y rol que ha tenido la Coherencia de Políticas para el Desarrollo impulsada por el Gobierno Vasco- Agencia Vasca de Cooperación, con la implicación de los distintos actores de la cooperación vasca, en impulsar una respuesta común, así como el valor añadido que supone la articulación de los actores de un territorio en pro de la cooperación descentralizada.

Tanto la OCDE, como la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, junto a PLATFORMA (plataforma europea para la cooperación descentralizada que agrupa a las autoridades públicas) destacan a Euskadi en sus tres documentos estratégicos presentados este año sobre el potencial de la cooperación descentralizada. Tanto para la OCDE como para las instituciones europeas, la Coherencia de Políticas para el Desarrollo impulsada por el Gobierno Vasco, así como la activa participación en las acciones e iniciativas europeas con respecto a procesos innovadores de cooperación descentralizada, entre otros, coloca a la cooperación vasca en una de las cooperaciones más avanzadas y reconocidas a nivel europeo.

Euskadi trabaja en asociación con las instituciones europeas, Naciones Unidas así como otras regiones europeas y actores del ámbito de la cooperación para seguir incidiendo en el potencial de la dimensión territorial de la cooperación descentralizada.