Jueves, 29 de Septiembre de 2016

CONSEJO ASESOR DE ACCIÓN EXTERIOR

Euskadi contará con asesoramiento experto para su actividad internacional

El Lehendakari Urkullu ha presidido la constitución del Consejo Asesor de Acción Exterior.
El Lehendakari Urkullu ha presidido la constitución del Consejo Asesor de Acción Exterior.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana la primera reunión del  Consejo Asesor de Acción Exterior, que ha quedado formalmente constituido. El nuevo órgano  nace como un foro abierto a la participación de la sociedad civil   con el objetivo de impulsar el debate y asesoramiento en lo que se refiere  a la internacionalización de Euskadi-Basque Country.

El Consejo está compuesto mayoritariamente por agentes vascos de diferentes perfiles con extenso conocimiento en el ámbito internacional, como son, el social, académico, cultura, tecnológico o empresarial.

Además del Gobierno Vasco, entre las instituciones representadas figuran las universidades vascas, las corporaciones tecnológicas, las cámaras de comercio, el Museo Guggenheim, el Basque Culinary Center, Mondragón Internacional, o el Foro Rural Mundial, entre otros.  La Secretaría General de Acción Exterior ha propuesto, también,  la presencia de 5 personalidades relevantes por su proyección internacional. Estas son: Eneko Landaburu, antiguo Director General de Relaciones Exteriores de la UE, Ana Maria Correa, subsecretaria de Economía durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Kirmen Uribe, escritor euskaldun y Premio Nacional de Literatura,Ana María Arriola, presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, y Arantxa Anitua, presidenta del Centro Laurak Bat de Buenos Aires, la Euskal Etxea  más antigua del mundo.

En su intervención, el Lehendakari ha resaltado que con la constitución de este nuevo consejo se da continuidad “al camino de la internacionalización de Euskadi”,  que tuvo como primer referente de esta legislatura la presentación en 2013 de la Estrategia Basque Country, y más tarde la aprobación de  la Estrategia Marco de Internacionalización 2020 (abril 2014); la celebración del Congreso Mundial de Colectividades Vascas (2015) y; la presentación de Basque Consortium (2015).

“Nuestro objetivo es avanzar juntos, de la mano de estos agentes representados por ustedes en este Consejo. Aprovechar el conocimiento, la experiencia y las horas de vuelo internacionales reunidas en torno a esta mesa para hacer de este Foro un espacio para la reflexión compartida, punto de encuentro para la colaboración público-privada y el trabajo en red.”– les ha dicho  Iñigo Urkullu a los miembros asistentes.

EUSKADI EN EL MUNDO

En el encuentro de esta mañana se han presentado las Grandes Líneas y elInforme de Seguimiento 2014-2015 de la Estrategia Basque Country 2020. Además, se ha analizado la “radiografía” de la internacionalización de Euskadi, es decir, el sistema de indicadores para conocer y dar seguimiento a la presencia global de Euskadi.

El análisis acumulado del bienio 2014-2015 muestra cómo el conjunto de los ámbitos de actividad del Gobierno Vasco ha realizado un total de 827 actuaciones en estos dos años, 324 en el año 2014 y 503 en el año 2015.

Así, el País Vasco tiene una presencia institucional (Gobierno Vasco) en74 países a través de sus 6 delegaciones ubicadas en Bélgica, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y México; y 10 oficinas representando los intereses económicos y comerciales a través de la red de SPRI.

Por otro lado, Euskadi mantiene una presencia consular de 41 países cuyas economías aportan el 30,8% del PIB mundial. Además, las empresas vascas, mediante las más de 1.680 implantaciones en el exterior, se encuentran presentes en 94 países. En 2015, cada ciudadano vasco contribuyó de media con 14,28 euros destinados a Proyectos de Cooperación al Desarrollo Internacional.

En internet solamente se utilizan el 5% de las lenguas del mundo, y una de ellas es el euskera. El euskera ocupa el puesto 44 entre las lenguas de navegación de la red.

Las exportaciones de Euskadi de productos de tecnología media y alta representaron en 2015 un 51,9% del total de las exportaciones de productos.