Sábado, 10 de Diciembre de 2016

UNIVERSITIES & BUSINESS: BUILDING EUROREGIONAL ECOSYSTEMS

Euskadi acoge el Foro europeo universidad-empresa

El Lehendakari insiste en la colaboración entre ambos sectores para lograr más y mejor empleo
El Lehendakari insiste en la colaboración entre ambos sectores para lograr más y mejor empleo

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha dado apertura al Foro Universities & Business: Building euroregional ecosystems, que tiene lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián. El Lehendakari ha puesto de relieve la necesidad de colaboración entre universidad y empresa con el objetivo de promover el desarrollo social a través de "más y mejor empleo".

Durante hoy y mañana, el Foro europeo tratará principalmente la cooperación interregional y las universidades transfronterizas, y su participación en las alianzas con el sector empresarial. Organizado por el Gobierno Vasco y la Comisión Europea, junto con las universidades vascas, Euskampus, Confebask y la Universidad de Burdeos, participarán durante los dos días de Foro cerca de 140 asistentes de Euskadi, Aquitania, o del Estado, cerca de 50 asistentes internacionales, más de 20 universidades, la mayoría europeas, 30 empresas y seis asociaciones empresariales.

El acto ha estado conducido por el viceconsejero de Universidades, Adolfo Morais, y en él ha intervenido también Peteur Baur, miembro de la Comisión Europea, Andde Sainte-Marie, consejero regional de Nueva Aquitania y miembro del Comité Ejecutivo de la AECT Aquitania-Euskadi, y el profesor Pedro Miguel Etxenike, presidente de Donostia Internacional Physics Center.

El lehendakari ha puesto el énfasis en el trabajo colaborativo entre universidad y empresa, y en el desarrollo de la innovación. “Sin innovación hoy, al menos en Europa y en Euskadi, no son posibles empresas con futuro”, ha dicho. A su juicio, dicha colaboración debe tener la mirada puesta en promover el desarrollo social a través de "más y mejor empleo", un objetivo compartido también por el Gobierno Vasco, según ha insistido. Con dicho fin también considera un aspecto clave impulsar la cooperación en el eje de la Eurorregión Aquitania-Euskadi y compartir estrategias conjuntas transfronterizas de desarrollo.