sábado, 20 de abril de 2024

MISIÓN EMPRESARIAL EN SUDÁFRICA

Empresas vascas acuden a un seminario de energías renovables en Johannesburgo

seminario1
Arantxa Tapia se ha reunido con representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y del Ministerio de Comercio y Energía de Sudáfrica.

Con motivo de la misión de carácter institucional y empresarial de Euskadi en Sudáfrica, se ha celebrado un Seminario de Energías Renovables en el que las empresas vascas han sido protagonistas.

seminario2

Tras una apertura institucional a cargo de la consejera Arantxa Tapia y de representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y del Ministerio de Comercio y Energía de Sudáfrica, las empresas vascas y locales del sector han tenido la oportunidad de compartir mesa de trabajo con NERSA (Thembani Bukula), Órgano Regulador Nacioanl de Energía, y con DBSA (Loyiso Jiya), destacado banco sudafricano, en concreto con la persona responsable de financiación de proyectos para infraestructuras energéticas.

La consejera Tapia ha       en el día de hoy la apuesta que hace Euskadi, instituciones y empresas de la mano, por mostrar el conjunto de todo un ecosistema asociado a un sector relevante, como es el de la energía. Las empresas actúan en unidad con intereses comunes, y esta colaboración a la que se suma el Gobierno Vasco, permite presentar un sector fuerte, muy complementario y con posibilidad de ofrecer soluciones y cadenas de valor.

En este seminario, el director del Cluster Vasco de la Energía, Jose Ignacio Hormaeche ha dado a conocer las capacidades de la industria de las energías renovables de Euskadi y representantes de las empresas vascas SENER y GAMESA han dado a conocer las capacidades tecnológicas del sector.

Tras este encuentro, las firmas vascas han podido compartir reuniones bilaterales con empresas y entidades locales.

La plataforma Bimep, como zona de mar en la que se instalan dispositivos para obtener energía a partir de los recursos renovables marinos en Armintza; la planta de generación de energía por olas de Mutriku, y el Centro de Fabricación Avanzada- CFA de Eibar, han sido, entre otros, algunas de las iniciativas analizadas y compartidas por Euskadi con representantes locales y sectoriales de Sudáfrica.