Viernes, 23 de Febrero de 2018

DIA DE LA DIÁSPORA

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas propone el 8 de septiembre como "Día de la Diáspora"

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas, formado por representantes del Gobierno de Lakua, las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa;, Eudel, el Parlamento de Gasteiz, la UPV/EHU, Euskaltzaindia y las Euskal Etxeak, ha seleccionado como Día de la Diáspora el 8 de setiembre, aniversario de la finalización de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano.

Se trata de una propuesta fruto de un proceso participativo puesto en marcha a finales del año pasado. El Gobierno de Lakua había recibido un total de 46 propuestas de fechas, entre las cuales destacaba el aniversario del fallecimiento de Juan Sebastian Elkano –4 de agosto–, navegante de Getaria que completó por primera vez la vuelta al mundo.

20180130231007_consejo-asesor-colectivid_foto610x342

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas ha valorado positivamente la figura de Elkano y ha optado por destacar el aniversario del fin de su viaje, el 8 de setiembre, y no su fallecimiento. 

El Ejecutivo autonómico diseñará actuaciones para la celebración de este día y para cumplir con el objetivo de poner en valor la diáspora y divulgarla por el mundo.