Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

HASTA EL 30 DE ABRIL

Abierto el plazo para solicitar las ayudas Gauzatu para implantarse en el exterior

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco mantiene abierto hasta el próximo 30 de abril el plazo de presentación de solicitudes al programa de ayudas industriales Gauzatu-Implantaciones Exteriores, de impulso a la creación y desarrollo de implantaciones de empresas vascas en el exterior.

El programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores destinará este año 5 millones de euros para proporcionar un apoyo financiero que facilite la inversión de las empresas vascas en el extranjero por la vía de apertura de instalaciones de nueva planta en el exterior o adquisición de empresas.

Según datos de la Consejería dirigida por Arantxa Tapia, recogidos por Europa Press, este programa persigue afianzar y reforzar la actividad internacional de las empresas vascas y la rentabilidad de la misma apoyando, no sólo las actuaciones dirigidas a incrementar sus ventas en el exterior, sino también estimulando y apoyando a aquellas empresas que decidan dar un salto cualitativo en su proceso de internacionalización mediante fórmulas distintas de la exportación, como la implantación productiva en el exterior.

Se entienden por proyectos de implantación productiva en el exterior aquellos acometidos por las empresas beneficiarias y consistentes en la apertura de una nueva planta productiva en un país extranjero, o adquisición de sociedades extranjeras, siempre que la participación de la empresa vasca en los mismos sea mayoritaria, salvo imperativo legal del país destino de la inversión. Quedan excluidas las inversiones dirigidas a los sectores inmobiliario, financiero, de seguros y de defensa.

ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FIJOS

Se apoyará un solo proyecto por empresa y país, es decir, se limita el apoyo a un nuevo proyecto de una pyme en un determinado país. En ningún caso se entenderá susceptible de apoyo la inversión de sustitución.Respecto a los proyectos consistentes en la apertura de nuevas plantas productivas, será susceptible de apoyo la adquisición de activos fijos nuevos que se incorporen al activo de la implantación objeto de ayuda.

Los proyectos subvencionables deberán alcanzar, como mínimo, una inversión de 120.000 euros, debiendo materializarse la inversión en un período máximo de 36 meses. La inversión mínima se computará en proporción a la participación de la empresa vasca en el proyecto.

Las ayudas a conceder en concepto de anticipos reintegrables podrán ascender hasta el 30% de la inversión susceptible de apoyo, con un límite que, en ningún caso, podrá superar el importe de 1.000.000 de euros.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de abril, siguiendo los medios electrónicos de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la dirección www.euskadi.eus.