Sábado, 29 de Abril de 2017

PRESUPUESTOS 2017

El Gobierno Vasco cuenta con un presupuesto superior a los 11.000 millones de euros

“Es fundamental trasladar a toda la ciudadanía el destino de los recursos públicos”, ha explicado Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía.
“Es fundamental trasladar a toda la ciudadanía el destino de los recursos públicos”, ha explicado Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía.

El Gobierno Vasco cuenta por primera vez en su historia con un presupuesto superior a los 11.000 millones de euros. Concretamente, 11.059,7 millones de euros es la cantidad de la que el ejecutivo autónomo podrá disponer una vez han sido aprobados los presupuestos en el Parlamento Vasco, esta misma mañana.  “El acuerdo alcanzado es positivo para Euskadi”, ha señalado el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El presupuesto de Lehendakaritza asciende a 114,9 millones de euros y de ahí penden los presupuesto destinados a cooperación (Agencia Vasca de Cooperación) y la Acción Exterior Institucional y la Diáspora Vasca.

El proceso de aprobación de este presupuesto ha concluido con la abstención del Partido Popular, mediante la aceptación de enmiendas por importe de 29 millones de euros, para acciones incluidas en los ámbitos de salud, educación, emprendizaje y familia, entre otras cuestiones. “Hemos ofrecido diálogo y acuerdos a los partidos, pero hemos pedido realismo y responsabilidad. Reitero el compromiso abierto a los acuerdos con todos los grupos, a lo largo de la legislatura”, ha explicado Azpiazu.

Este presupuesto permite incrementar los recursos para los servicios esenciales de Salud, Educación y Protección social, que suponen el 76% del total. De hecho, la inversión en Políticas Sociales aumenta cerca de 200 millones respecto al año pasado. “Hay más recursos económicos, no hay ningún recorte”, ha puntualizado el consejero.

El presupuesto permite, además, incrementar la inversión, aprobar el Programa de Reactivación Económica y Empleo, destinar más recursos a innovación, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a las personas emprendedoras, autónomas y profesionales. En definitiva, ayudar a seguir creando empleo de mayor calidad, que es uno de los objetivos fundamentales de esta legislatura.

Los cuatro pilares de país establecidos en el Programa de Gobierno, que son los que definen las inversiones, se centran en el empleo, la reactivación y la sostenibilidad; el desarrollo humano, la integración social, la igualdad y los servicios públicos de calidad; la convivencia y los derechos humanos; y más y mejor autogobierno.