Sábado, 24 de Junio de 2017

VIAJE OFICIAL A SUDAMÉRICA

El Lehendakari se reúne con el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo

Urkullu le ha transmitido al vicepresidente que Colombia es un país prioritario para Euskadi en el ámbito industrial y económico.
Urkullu le ha transmitido al vicepresidente que Colombia es un país prioritario para Euskadi en el ámbito industrial y económico.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido una reunión con el Vicepresidente de la Colombia, Óscar Naranjo. El encuentro ha dado inicio a la segunda etapa del viaje oficial que una delegación del Gobierno Vasco está realizando al país. Naranjo destaca por su papel en el desarrollo del proceso de paz que vive Colombia. De hecho fue negociador plenipotenciario del Gobierno de la República colombiana en las negociaciones de paz con las FARC junto, entre otros, al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, con el que el Lehendakari se encontrará mañana en Bogotá.

Tras el encuentro, de una hora de duración, el Lehendakari ha asegurado que ha sido una reunión “absolutamente provechosa” en el ámbito de la cooperación entre Euskadi y Colombia. El Lehendakari ha animado al Gobierno colombiano a continuar en el empeño del proceso de paz, y en este ámbito, le ha adelantado la propuesta de colaboración en Derechos Humanos que posteriormente le ha trasladado en una reunión a la ministra de Educación de Colombia, Yaneth Giha. Ambos mandatarios han subrayado las diferencias de la realidad vasca y colombiana, aunque con puntos en común en la etapa post conflicto, en los que han mostrado su disposición a colaborar. En este sentido, el Lehendakari ha informado de que el Gobierno colombiano ha mostrado su interés por los ejes de actuación del Ejecutivo vasco en esta materia, situando a las víctimas en el centro de acción de sus políticas, y en el concepto del final ordenado de la violencia.

Urkullu también le ha transmitido al vicepresidente que Colombia es un país prioritario para Euskadi en el ámbito industrial y económico. Al mismo tiempo, el vicepresidente Naranjo le ha trasladado al Lehendakari varios posibles ámbitos de colaboración directa. Según ha explicado el Lehendakari, el vicepresidente ha resaltado la importancia del empresariado vasco en Colombia y la influencia de la cultura industrial vasca para la reactivación económica y el incremento de la competitividad. 

En la reunión, el vicepresidente ha mencionado la necesidad de compatibilizar el emprendimiento agrario industrial con la agricultura familiar. Por ello, ha opinado que la experiencia del modelo cooperativo vasco puede resultar muy provechosa, a lo que el Lehendakari ha ofrecido el saber hacer de las numerosas entidades vascas que trabajan en ello. El vicepresidente también ha señalado otro posible ámbito de colaboración en educación, especialmente para dar acceso a la educación y a la cultura en las zonas rurales.

Asimismo, Naranjo se ha interesado por el por el modelo vasco de convivencia social, especialmente en lo relativo a la transformación de un sistema policial dedicado en gran parte a la lucha antiterrorista, a otro modelo policial centrado en la necesidad de una convivencia normalizada. 

Por último ha señalado que el post conflicto abre nuevas oportunidades económicas dada la necesidad que tiene Colombia de desarrollar grandes extensiones del país en manos de la guerrilla hasta ahora.