Jueves, 14 de Diciembre de 2017

MÉXICO

Amplia presencia de la literatura vasca en la Feria del Libro de Guadalajara

El Instituto Vasco Etxepare lleva anualmente a autores y autoras vascas a esta feria
El Instituto Vasco Etxepare lleva anualmente a autores y autoras vascas a esta feria

La literatura vasca está teniendo una notable presencia en la Feria del Libro de Guadalajara, una cita que se celebra estos días en la ciudad mexicana. Gracias a la iniciativa del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y del Instituto Vasco Etxepare, dependiente del mismo, el escritor ondarrutarra Kirmen Uribe ha participado estos días en esta feria junto a otros autores, editores y profesionales de todo el mundo. Además, la Asociación de Editores en Lengua Vasca y el Gremio de Editores de Euskadi han reunido en un mismo stand a una docena de editoriales. El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, también ha asistido a la feria para ofrecer el apoyo del Gobierno a los autores vascos.

El escritor Kirmen Uribe ha presentado en esta importante feria su novela ‘Elkarrekin esnatzeko ordua- La hora de despertarnos juntos’, y ha participado en diversas iniciativas y actividades: un coloquio para promocionar la afición a la lectura, una cita con sus lectores o incluso un encuentro con estudiantes. Hoy mismo se reunirá con la colectividad vasca en la Euskal Etxea de la Ciudad de México y, a continuación, participará en un encuentro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Instituto Vasco Etxepare lleva anualmente a autores y autoras vascas a esta feria, y en los últimos años ha acompañado a Iban Zaldua, Arantxa Urretabizkaia, Bernardo Atxaga, Karmele Jaio, Harkaitz Cano, Mikel Ayerbe y Anjel Lertxundi. Además de la docena de editoriales que llevan sus obras al stand de la Asociación de Editores en Lengua Vasca y el Gremio de Editores de Euskadi, representantes de cinco de editoriales han asistido a esta feria.

Una de las más importantes

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha subrayado la importancia de esta cita: “La de Guadalajara es la feria en castellano más importante a nivel mundial. Se trata de una feria profesional a la que acuden editores y autores internacionales. Además, más allá de esa vertiente profesional, se trata de una feria abierta al público, y es impresionante la multitud de gente que la visita y la cantidad de gente joven que es capaz de mover”.

Asimismo, el viceconsejero ha puesto de relieve el positivo balance que han realizado quienes desde Euskadi se han desplazado a la feria. “Los editores han hecho un balance muy positivo de su paso por la feria, y están satisfechos con la cantidad de contactos que han logrado y los negocios que han cerrado. Parece que vuelve a haber movimiento para el sector. En cuanto a las y los autores, este año ha acudido Kirmen Uribe de la mano del Instituto Vasco Etxepare, y resulta asombroso ver con qué interés y pasión han recibido las y los lectores mexicanos esta novela. Por todo ello, es de vital importancia para editores y autores la asistencia a estos foros internacionales, algo que también resulta clave desde el punto de vista de la política cultural del Gobierno Vasco”, ha señalado.

Centrada en la literatura Iberoamericana, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es una de las citas más importantes a nivel mundial. Este año ha llegado a su 31 edición y ha congregado a más de 700 autores y autoras de 41 países. En total, se han presentado alrededor de 620 novedades.