Lunes, 23 de Octubre de 2017

JUVENTUD VASCA COOPERANTE

Jóvenes cooperantes vascos promueven actividades lúdicas y sociales entre la infancia peruana

Bea, Lain, Miren y Maitane son algunos de los componentes de esas expediciones que estos días promueven actividades lúdicas y sociales entre la infancia de la localidad de Lurigancho, Perú,
Bea, Lain, Miren y Maitane son algunos de los componentes de esas expediciones que estos días promueven actividades lúdicas y sociales entre la infancia de la localidad de Lurigancho, Perú,

Las diversas misiones de Juventud Vasca Cooperante organizadas por el Gobierno Vasco desarrollan sus actividades con normalidad en diversas partes de centro y sur América, África y Asia en tareas relacionadas con la infancia, personas mayores, medio ambiente y servicios sociales. Bea, Lain, Miren y Maitane son algunos de los componentes de esas expediciones que estos días promueven actividades lúdicas y sociales entre la infancia de la localidad de Lurigancho, Perú, a quienes estimulan en habilidades motoras de las niñas y niños de 3 a 5años.

“Hemos de adaptarnos a diferentes ambientes y situaciones de trabajo” explica Maitane Erauzkin, componente de Juventud Vasca Cooperante, impulsada por la dirección de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. A la tarea de promoción infantil se añade la enseñanza de conservación medioambiental y sostenibilidad.

100 jóvenes vascos participan este verano en tareas de cooperación al desarrollo en Centroamérica, Asia, América del Sur y África seleccionados por un tribunal de  ONGD vascas. El programa Juventud Vasca Cooperante cumple 25 años con el objetivo de sensibilizar a la gente joven del País Vasco. Precisamente hoy el destino de San Ignacio de los Moxos celebra la festividad del patrón de Gipuzkoa y Bizkaia.

Entre otros los destinos son Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, San Ignacio de los Moxos,  Pereira, Floridablanca, Medellin, Manta, Quito, Cebu, San Lucas Toliman, Chimaltenango, Jutiapa, Burdwan, Bishrail, Mumbai, Kisumu, Chacahua, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Oaxaca, Tenejapa, Chiapas, Maputo; Macia, Manica, Masaya, Puerto Cabezas y Waspam,  Cusco, Huancayo, Lima, Lurigancho, Ayacucho, Cuzco, Piura, Tacna, Cutervo, Lurigancho, Collique, Collique, Yungay, Huancayo, Santo Domingo,  Kebemer, región de Longa y Fanaye.

Las cien personas seleccionadas por un tribunal formado por representantes de  las ONGD vascas cuentan con información y orientación sobre los proyectos de cooperación al desarrollo en los que se integrarán durante su experiencia como cooperantes.   Los gastos del programa corren a cargo del Gobierno Vasco y su dirección de Juventud dependiente del departamento de Empleo y Políticas Sociales y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.