Sábado, 10 de Diciembre de 2016

100 JÓVENES, 54 PROYECTOS, 17 PAÍSES

Jornadas de Evaluación del programa Juventud Vasca Cooperante en Barria

El programa Juventud Vasca Cooperante ha movilizado este año 2016 a cien jóvenes, que han sido seleccionados entre los 503 que inicialmente presentaron su solicitud.
El programa Juventud Vasca Cooperante ha movilizado este año 2016 a cien jóvenes, que han sido seleccionados entre los 503 que inicialmente presentaron su solicitud.

Ya de vuelta en casa y cada uno dedicado a sus quehaceres habituales, los y las jóvenes que este verano han participado en el programa Juventud Vasca Cooperante del Gobierno Vasco, y que han desarrollado su labor cooperante en algún país en vías de desarrollo, volverán a reencontrarse este fin de semana en el albergue de Barria (Araba/Álava), con motivo de las Jornadas de Evaluación organizadas por la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco.

Durante dos días (sábado 5 y domingo 6 de noviembre), los jóvenes tendrán ocasión de narrar y poner en común sus experiencias en los países de destino en el que han desarrollado su labor durante el verano, exponer lo que a cada uno de ellos y ellas le ha reportado el trabajo realizado, las vivencias de las realidades que han conocido, o  valorar los posibles aspectos a mejorar para convocatorias futuras. Durante las sesiones del domingo por la mañana se unirán las ONG de Desarrollo que impulsan esos proyectos de cooperación en los que han cooperado los jóvenes, para mostrar su visión sobre el desarrollo del programa en esta edición del 2016.

El programa Juventud Vasca Cooperante, organizado conjuntamente por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, busca sensibilizar a la juventud vasca en el conocimiento y en la solidaridad con el tercer mundo a través de su participación directa en actuaciones ejecutadas a través de ONGs. Desde su inicio en el año 1993, más de 2.100 jóvenes han tenido la oportunidad de participar en el programa Juventud Vasca Cooperante.

100 jóvenes, 54 proyectos, 17 países

El programa Juventud Vasca Cooperante ha movilizado este año 2016 a cien jóvenes, que han sido seleccionados entre los 503 que inicialmente presentaron su solicitud. Estos cien cooperantes han trabajado en 54 proyectos, impulsados por 65 ONGD, en 17 países de América, África y Asia.

Este verano ha sido Perú el país que mayor número de jóvenes vascos del programa Juventud Vasca Cooperante ha recibido: 47 jóvenes. Pero los cooperantes vascos han trabajado también este verano en Bolivia (7 jóvenes), Colombia (4), Ecuador (6), El Salvador (1), Guatemala (2), Honduras (5), Nicaragua (4), República Dominicana (1), Bennin (4), Ghana (2), Kenia (2), Mozambique (2), Ruanda (2), Senegal (2), Filipinas (2) e India (7).