sábado, 20 de abril de 2024

Euskadi expone en Argentina sus planes de acción exterior

La delegada de Euskadi expone a los presentes los objetivos de Acción Exterior.
En el marco de la inauguración de la exposición sobre el bombardeo de Gernika, la delegada de Euskadi en Argentina - Mercosur, Sara Pagola Aizpiri, presentó los objetivos de la acción exterior del Gobierno Vasco para esta Legislatura, así como una visión sobre la actualidad de Euskadi, en el Centro Vasco Toki Eder de José C. Paz, en lo que constituyó su primera visita oficial esta institución vasca ubicada en el gran Buenos Aires.
Ante una audiencia integrada por socios y amigos de la euskal etxea y autoridades locales, la delegada destacó la importancia del papel de la comunidad vasca en el exterior en la internacionalización de Euskadi e instó al público' a seguir trabajando con entusiasmo por proyectar una imagen positiva de los vascos en su localidad'.

El acto oficio además de inauguración de la exposición sobre el bombardeo de Gernika que se pudo visitar en la sede de la euskal etxea hasta el pasado día 28. En el programa de la muestra, se incluía también la proyección de un documental sobre el bombardeo y visitas de las escuelas locales.

En sus 17 años de trayectoria, el Centro Vasco Toki Eder ha desarrollado una labor social destacada, a partir del hermanamiento de José C. Paz con la localidad vasca de Oñati, en el año 2000. Lo que en un principio fue un acercamiento por lazos históricos, ya que el fundador de José C. Paz fue el oñatiarra José Vicente Altube, hoy permite canalizar la ayuda de los vascos.

Gracias a la solidaridad de los habitantes de la ciudad guipuzcoana, han llegado a Argentina 31 contenedores con donaciones que Toki Eder hace llegar allí donde más se necesita, entre ellas ropa, calzado y libros para hogares de niños y escuelas carenciadas del Gran Buenos Aires.