viernes, 29 de marzo de 2024

El 66% de los españoles que emigra a Alemania retorna pronto

Dos de cada tres españoles que emigraron a Alemania en los últimos años han regresado pronto a su país natal, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento 'Perspectiva Migratoria 2013' destaca que muchos de los ciudadanos de países en crisis que deciden trasladarse a la mayor economía de la Unión Europea en busca de trabajo no consiguen satisfacer allí sus expectativas.

El caso más llamativo es el de los españoles, porque sólo un tercio de los que emigran en Alemania logra establecerse allí, según este estudio basado en los datos que aportan las autoridades nacionales y que en la mayoría de los casos no aporta cifras concretas sino porcentajes.

A los españoles les siguen los griegos emigrados a Alemania, ya que de ellos sólo la mitad permanece en la mayor economía europea.

El documento de la OCDE destaca, sin embargo, que el número de inmigrantes procedentes del sur de Europa en Alemania se ha disparado entre 2007 y 2011 a raíz de la crisis financiera y económica.

En 2011 se marcharon del sur de Europa, Islandia e Irlanda unos 275.000 trabajadores, de los que unos 78.000 eligieron Alemania como destino.

Alemania se convierte así en el segundo destino más popular para los desempleados de los países europeos en crisis que prueban fortuna laboral fuera de sus fronteras, por detrás del Reino Unido.

El número de emigrantes griegos que marchan a Alemania ha repuntado un 73% entre 2007 y 2011, seguido por el de españoles (50%), y el de portugueses e italianos (35%).

Además, la tendencia es creciente, según los datos de que dispone la OCDE: los datos provisionales de 2012 apuntan a que 'la migración a causa de la crisis sigue creciendo, especialmente de Grecia y de España'.

En total, unos cuatro millones de extranjeros llegaron en 2011 a alguno de los 34 países miembros de la OCDE, lo que supone un incremento del 2% en términos interanuales.