Martes, 13 de Noviembre de 2018

El Festival Internacional de Poesía y Música Improvisadas, 'Trovalia 2007' comienza mañana en Cartagena

   El Festival Internacional de Poesía y Música Improvisadas, 'Trovalia 2007' de Cartagena, organizado por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de Asociación Trovera José María Marín, comienza mañana a las 22.30 horas, según informó en un comunicado de prensa el Consistorio  de la ciudad portuaria.    El evento reunirá a grupos y artistas de España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Méjico y Uruguay, que en cuatro escenarios diferentes, la plaza del Ayuntamiento, Mar de Cristal, Molino Derribao y Cabo de Palos, confrontarán sus maneras y modalidades de improvisación de cada uno de ellos, utilizando el mismo idioma, el castellano, como común denominador.

   La plaza del Ayuntamiento acogerá la primera velada bajo el título 'Trasatlántico de versos', y que continuará el jueves en Molino Derribao con 'Ramas de una raíz poética', y el viernes en Mar de Cristal con 'Brisas poéticas', finalizando el sábado en el puerto de Cabo de Palos con 'Faro de la inspiración'. Así, todas las actuaciones serán a las 22.30 horas.

   El festival tiene como eje común la improvisación, la agudeza mental en el manejo de la palabra, la perfección métrica, la elegancia en la construcción de una estrofa y los reflejos a la hora de establecer décimas o controversias.

   En las cuatro veladas se establecerán todas las combinaciones posibles "enfrentando" a improvisadores de los siete países, haciendo que cada noche sea diferente.

   En este contexto de libertad de literatura oral, también será libre la presencia del público, puesto que la entrada es gratuita e incluso podrá en momentos determinados interactuar con los improvisadores proponiendo temas o versos precisos sobre los que construir sus actuaciones.

   Este año Trovalia contará con improvisadores como: Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra Xichú, Méjico; Mariela Acevedo Paipo, Uruguay; Wilson Saliwoncyk, Argentina; Luiz Paz Esquivel, 'Papillo', Cuba; Guillermo Villalobos 'Big o te', Chile; Edwin Jahir Giraldo 'Radio Loco', Colombia; y Jhon Alexander Cardona 'Picaflor' Colombia.

   Los troveros de la tierra que intervendrán serán Pedro Jesús López Salmerón, Ángel Roca, José Martínez 'El Taxista', Joaquín Sánchez 'El Palmesano', Juan Santos 'El Baranda', Diego Ortega Molinero, Andrés Marchán y Pedro Diego Pérez Casanova, acompañados por los cantaores Hilario Andreu, Paco Pedreño, Alfonso Conesa 'El Levantino' y Antonio Castillo 'El Gaditano' y los guitarristas Juan Manuel Noguera 'El Llanitos', Francisco Miguel Ponce 'El Lagunero' y José Bermúdez 'El Panadero'.

   Trovalia surgió con este formato abierto y no competitivo del arte de la improvisación a nivel internacional en 2004, una vez que, el hasta 2003 llamado Certamen Nacional del Trovo, hubiera alcanzado su trigésima tercera edición, y fuera necesaria un cambio de rumbo.