Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

PODRÍA SALIR A LICITACIÓN A FINALES DE AÑO

Cs da su visto bueno al programa para el retorno del talento a Cartagena

Se trata del primer proyecto de retorno de talento en el municipio de Cartagena cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre los jóvenes emigrantes cartageneros a su tierra y generar oportunidades favoreciendo el contacto entre los profesionales emigrados que quieren volver y las empresas locales que demandan talento y experiencia internacional.

"El retorno del talento es positivo para la economía porque va a generar interesantes oportunidades de contratación, va a mejorar los equipos de trabajo empresarial locales, y promueve la internacionalización y la vocación emprendedora empresarial". "Tampoco olvidemos el factor social, porque estamos ayudando a la reagrupación familiar y la recuperación del vínculo con Cartagena", ha explicado el portavoz de Cs que asegura que "ese talento preñado de experiencia y nuevas ideas contribuirá a mejorar la productividad de nuestras empresas y nuestra competitividad".

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín mantenía en los últimos días en el Palacio de Molina, una reunión con el concejal de Juventud, Ricardo Segado con motivo de la ejecución de la enmienda naranja a los presupuestos municipales de 2017 referente a la creación de un programa para el retorno del talento a Cartagena. Segado junto a técnicos del departamento de Juventud han presentado una propuesta donde se detallan los objetivos generales y específicos, las acciones, los colectivos a los que va destinado, y la duración del programa. Ciudadanos ha dado su visto bueno a la propuesta y ha agradecido la diligencia y el trabajo de los trabajadores de la Concejalía, "sin duda han creído en el proyecto desde el primer momento, ha sido una apuesta firme que verá la luz pronto", ha señalado el portavoz de la formación naranja. El programa, que cuenta en su primera fase con la cantidad reservada por Cs en los presupuestos de 30.000 euros, se sacará a concurso público entre finales de 2017 y principios de 2018.

Se trata del primer proyecto de retorno de talento en el municipio de Cartagena cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre los jóvenes emigrantes cartageneros a su tierra y generar oportunidades, favoreciendo el contacto entre los profesionales emigrados que quieren volver y las empresas locales que demandan talento y experiencia internacional.

Con este programa se espera conseguir en una primera fase el contacto entre el Ayuntamiento y una comunidad de unos 60 jóvenes emigrantes de Cartagena que quieren retornar. Se les ofrecerá asesoramiento vía Skype y requerirá formar a un equipo de mediadores para que lleven a cabo esta labor. En este sentido, una vez creada la comunidad, se procederá tanto al contacto con empresas de Cartagena como a la publicación de ofertas de empleo adecuadas a la capacitación de los profesionales emigrantes.

Antes de comenzar las acciones del programa se elaborará un mapa de recursos públicos disponibles en la Concejalía de Juventud en el que figuren tanto los profesionales que pueden participar en el programa como los servicios precisos.

También será necesario confeccionar un plan de comunicación a través de todos los medios a nuestro alcance tanto para atraer a los emigrantes como para dar a conocer el proyecto a nuestro tejido empresarial y a la sociedad.

Según Manuel Padín, "el retorno del talento es positivo para la economía porque va a generar interesantes oportunidades de contratación, va a mejorar los equipos de trabajo empresarial locales, y promueve la internacionalización y la vocación emprendedora empresarial". "Tampoco olvidemos el factor social, porque estamos ayudando a la reagrupación familiar y a la recuperación del vínculo con Cartagena", ha explicado el portavoz de Cs que asegura que "ese talento preñado de experiencia y nuevas ideas contribuirá a mejorar la productividad de nuestras empresas y nuestra competitividad".

El programa incluye el diseño y desarrollo de una web en la que estará recogida toda la información del proyecto.

Tanto el concejal de Juventud como el portavoz local de Ciudadanos han coincidido en señalar que no se concibe este proyecto sin su correspondiente continuidad, por lo que han acordado que la estrategia de costes e implementación sea plurianual.