Jueves, 21 de Marzo de 2019

NUEVE DE LOS JÓVENES FUERON DETENIDOS POR SU AGRESIVIDAD Y POR DAÑOS EN MOBILIARIO URBANO

Motín en un centro de menores por la negativa a dejarles salir para celebrar la Nochevieja

Los menores pretendían celebrar la noche de Fin de Año fuera de las instalaciones del centro.
Los menores pretendían celebrar la noche de Fin de Año fuera de las instalaciones del centro.

Un grupo de unos 60 menores acogidos en Centro de Menores La Purísima de Melilla han protagonizado el día de Nochevieja un "motín" al no permitirles la salida ese día a los que fueron interceptados en el puerto queriendo ir de polizones en el barco. Tuvo que intervenir la Policía Local y los antidisturbios de la Guardia Civil para sofocar el incidente. Por ello, nueve menores, los cabecillas, fueron detenidos.

Según ha informado un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, los hechos se iniciaron sobre las 18,00 horas del día 31 de enero en el Centro de Menores de la Purísima Concepción, cuando un grupo de menores allí residentes formado por unas 60 personas, pretendían salir al exterior fuera del horario establecido por la Dirección del Centro, impidiéndoselo los cuidadores y educadores del mismo.

Cuchillos y barras de hierro

Ante la negativa a la salida extemporánea programada, "los menores reaccionaron con violencia enfrentándose a los cuidadores y educadores con amenazas y esgrimiendo objetos contundentes como cuchillos, barras de hierro, piedras, cristales y otros objetos contundentes que iban recopilando, a la vez que procedían a la rotura de mobiliario" ha dicho el portavoz.

Estos hechos conllevaron el desplazamiento al Centro de la Policía Local, así como de varias patrullas de esta Comandancia y de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil, que intentaron apaciguar los ánimos y que desistiesen su actitud, "haciendo caso omiso a todas las indicaciones que se les daba y siendo igualmente amenazados con dichos objetos".

Ante la gravedad de la situación, con conocimiento de la Dirección del Centro y de la fiscal de Menores, que se personó en el lugar, los agentes procedieron a neutralizar el motín y a la detención de los instigadores de la grave alteración del orden público.

Finalmente, el motín pudo ser controlado con la detención de nueve personas, presuntas autoras de los hechos, siendo uno de ellos puesto posteriormente en libertad, al ser menor de 14 años de edad.

Dos educadores heridos

El portavoz policial ha señalado que como resultado de esa grave alteración del orden público, ha sufrido daños el mobiliario y enseres del Centro y dos educadores han necesitado asistencia médica producto de los golpes recibidos, siendo su estado bueno, salvo complicaciones.

Tras la actuación realizada, los agentes actuantes han intervenido tres cuchillos, barras de hierro procedentes de mobiliario roto y trozos de cristales, que los menores han esgrimido contra los responsables del Centro y la Guardia Civil.

El portavoz de la Guardia Civil ha asegurado que todos los detenidos pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores, junto a las diligencias instruidas como supuestos autores de un delito de desórdenes públicos, en concurso de otros de daños, amenazas, y lesiones.