jueves, 18 de abril de 2024

DURANTE LA PRESENTACIÓN SE RECORDÓ QUE AUNQUE LOS GALLEGOS SON SOLO EL 8% DE LA POBLACIÓN, SUPONEN EL 25% DE LOS FUNCIONARIOS

La Casa de Galicia en Madrid presenta un libro que revela los secretos para opositar y aprobar

libro_opositores
Público asistente a la presentación del libro "Opositar: reto y oportunidad", en las instalaciones de la Casa de Galicia en Madrid.

La delegación de la Xunta de Galicia en Madrid fue el escenario elegido por los coordinadores del libro editado por Wolters Kluwer “Opositar: reto y oportunidad”, Diego Vigil de Quiñones Otero, Registrador de la Propiedad y Raquel Marañón Gómez, Letrada de las Cortes Generales. La obra, informa de lo que hay que saber de las principales oposiciones (ya sean para desempeñar funciones en el poder judicial, el legislativo, la administración general o los órganos constitucionales y cuerpos especiales), e incluye además una recopilación de testimonios escritos por funcionarios jóvenes que han ingresado recientemente en los diferentes cuerpos funcionariales (opositores del siglo XXI), mostrando también las oposiciones desde una perspectiva vital. En el acto intervenieron, además de los coordinadores: el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

Para Ónega, “este libro posee una información tan completa, exhaustiva y útil que se hace necesario e imprescindible para los que aspiren a opositar o los que necesiten orientación para los suyos”

Para Diego Vigil, Galicia ha dado muchos y grandes profesionales a la administración, una afirmación que corroboró con datos: “mientras que la población de Galicia supone sólo el 8% del total de España, casi la cuarta parte de los altos funcionarios del estado son gallegos”, citando entre ellos a, Romay Beccaría, Ónega, Rajoy, o el presidente del BBVA Francisco González. Pero también es un camino de vuelta, como lo prueba el que, Galicia, especialmente Lugo y Ourense, sean el primer destino de muchos jueces, registradores y notarios, en localidades como A Fonsagrada, a Pobra de Trives, Viana do Bolo, Becerreá, Carballino, Bande, Celanova, o Quiroga, frecuentes destinos de los recién aprobados.

Un oficio digno

Para Raquel Marañón, “como jóvenes que somos nos ha tocado vivir unos tiempos en que la función pública se encuentra cuestionada y queremos con este libro poner en valor el estudio y el esfuerzo como un bien por si mismo, y el trabajo de servicio público, que contribuye a una sociedad mejor”.

El turno de intervenciones lo cerró Romáy Beccaría, quien subrayó en sus palabras el que las oposiciones “son sendas de gloria, señas de identidad del esfuerzo, del trabajo,  y la dedicación de una larga travesía” y añadió que “España tiene que estar orgullosa de sus grandes cuerpos de la Administración Pública, uno de sus tesoros ocultos”.

El acto contó con la asistencia del presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid; el presidente de la Cámara de Cuentas; Letrados del Consejo de Estado; dirigentes del Colegio de Registradores, así como una amplia gama de altos funcionarios de diferentes administaciones.