viernes, 29 de marzo de 2024

ENTRE LOS ASISTENTES A LA INAUGURACIÓN, IMPORTANTES NOMBRES DEL PANORAMA ARTÍSTICO GALLEGO

Rivero de Aguilar da a conocer sus "Miradas de autor" en la Casa de Galicia en Madrid

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El público asistente a la inauguración de la exposición del artista gallego Rivero de Aguilar.

El escultor gallego Alfonso Rivero de Aguilar inauguró en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia la exposición de esculturas de pequeño formato "Miradas de autor", compuesta por obras de carácter "figurativo-abstractivo" realizadas en ónix, serpentinas, mármoles de griotte, granitos, cuarcitas y calcitas, losetas y maderas. Entre el público que asistió al acto se hallaban el escultor Luis de Lanas Cuevas y los pintores Fátima Rueda y Juan Barreto. La muestra podrá verse hasta el próximo 30 de octubre.

En la presentación el escultor estuvo acompañado por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien valoró que las esculturas presentadas en la muestra se expresan de forma elocuente, una elocuencia que, opinó, proveen "del diálogo que desde lo primer momento de creación de una pieza entaboa con ella" el artista "para desentrañarlas literalmente del útero pétreo que las preñó desde tiempo inmemorial". "La Alfonso el origen le fascina, él incluso parece tener recuerdos embrionarios, de cuando estaba en el seno materno, y a esto atribuyo yo la presencia de tantas maternidades y sensuales formas femeninas en sus obras, ese culto a la madre y a la mujer, dadora de la vida, y en esta muestra hay varias", añadió.

También observó que en la muestra hay obras "que nos recuerda por su acento el arte negro, como algunas máscaras; o el precolombino, como esas otras máscaras de narices incas o aztecas; hay las también que sugieren el arte egipcio, pues por lo menos yo veo sarcófagos,".

Rivero de Aguilar explicó que comenzó en la escultura "conociendo la obra del escultor Camilo Otero en su estudio en París" y estudiando los grandes escultores de principio del siglo XX, como Bárbara Hepworth, Henry Moore y Brancusi. "Mi técnica consiste, primero en observar la piedra en su estado natural, la miro, la acaricio en definitiva. Me voy metiendo cincelada a cincelada en las entrañas de su ser qué unido al mío me va llevando y sumergiéndome en ella casi que de forma catatónica, le devuelvo su fascinación, su gratitud y voy componiendo. Gracias a su complicidad emana en mí lo que yo llamo creatividad; es en ese punto cuando la piedra se convierte en obra, le doy forma, sensualidad y cobra vida, es un ser", detalló sobre su forma de trabajo.

Su estilo

Respeto a su estilo, indicó que "es de carácter figurativo-abstractivo, porque precisamente en la abstracción está el comienzo de libertad del que mira la obra pues me gusta enseñar pero no entregar fácilmente, prefiero que las personas interpreten al hilo del que yo marco, en eso más o menos consiste mi trabajo a la hora de crear, transmitir en definitiva la libertad de ver la obra bajo el punto de vista de cada persona". También Pilar Sampedro, en su prólogo al catálogo de la exposición, incide en que Rivero de Aguilar "escucha a las piedras" y las deja "que guíen su mano de escultor". "Dialoga con las eres en un marco de respeto por el natural y de admiración ante la belleza de una materia que puede llamarse semipreciosa, sin faltar a la verdad,". "A veces, el creador decide homenajear otro escultor, como sucede con las 'chillidas', obras que ocupan el espacio que dejan vacío las del escultor vasco", presentes en la muestra.