jueves, 25 de abril de 2024

"RETRATOS Y PAISAJES" PODRÁ VISITARSE HASTA EL PRÓXIMO 30 DE ENERO

El pintor ferrolano Ignacio Dávila expone sus lienzos en la Casa de Galicia de Madrid

matute
El pintor ferrolano Ignacio Dávila Golmayo, “Matute”, comentando una de sus obras expuestas en la Casa de Galicia de Madrid.

El pintor ferrolano Ignacio Dávila Golmayo, “Matute”, exhibe hasta el próximo día 30 en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia una amplia muestra de su trayectoria artística bajo el título de “Retratos y paisajes” en la que, a través de las obras que se exhiben en dos de las salas de exposiciones de la Casa, el artista refleja su mundo a través de retratos y paisajes pintados al óleo y grabados sobre madera.

El autor no pudo asistir a la inauguración de la exposición por motivos profesionales pero envío una carta de saludo a los presentes que fue leída por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien en representación del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, presentó al pintor y la muestra que exhibe en nuestras instalaciones, la primera del nuevo año.

Jiménez mantuvo que “Matute” “es un creador cuya obra se va consolidando firmemente en el mundo de la pintura, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y técnico superior en grabado y estampación por la Escuela de Arte Nº 10 de la Comunidad de Madrid”. En su trayectoria artística el pintor ha cosechado premios en concursos y certámenes y realizado exposiciones individuales y colectivas en ciudades españolas y de otros países europeos.

"Enorme alegría"

En las palabras enviadas, “Matute” manifestó su alegría por poder presentar su trabajo en la Casa de Galicia en este comienzo del año 2015 y excusó ante los asistentes su “inevitable ausencia por motivos de trabajo en el lugar donde resido actualmente”, en Cádiz. “He querido presentar gran parte de mi obra pictórica  desde que empecé a pintar tras acabar en la Facultad de Bellas Artes hasta los últimos bocetos que he realizado recientemente incluyendo todo tipo de paisajes y retratos. En esta ocasión he omitido mis grabados, las xilografías que tanto me representan, pero en su lugar he querido presentaros algo que surgió a partir de ellas: una pequeña representación de lo que considero como una técnica personal, ‘los retratos tallados’”, explicó.

Hizo notar no obstante que “el grueso de la exposición es pintura al óleo. Pintura de toda la vida con la que intento plasmar momentos y lugares que nos rodean cada día. Alguien dijo alguna vez ‘está todo inventado y por inventar’ y yo digo ‘está todo pintado y por pintar’”, añadió.

Carmen Álvarez Morales, licenciada en Bellas Artes y Crítica de Arte Contemporáneo, define a “Matute”, en el prólogo del catálogo de la muestra, como “un artista de la vida, la cual retrata tal y como es: sencilla y bella, el amor entre ella y él, entre la vida y el mundo”.