Lunes, 25 de Junio de 2018

EN LA CASA DE GALICIA

Pilar Cernuda rinde homenaje a las madres, hijas, mujeres de los emigrantes gallegos

La periodista gallega durante la presentación de su primer libro.
La periodista gallega durante la presentación de su primer libro.

La periodista gallega Pilar Cernuda ha presentado en Madrid, con la presencia de personalidades como Ana Pastor, Fernando Ónega o Carlos Alsina, "Volveré a buscarte", su primera novela, un homenaje a las mujeres que permanecieron en Galicia frente a la emigración de los hombres.

"Gracias a todos los que habéis venido. Estáis aquí la gente que quiero. Está mi familia, están mis amigos, la gente de la política que, por encima de estar en la política, son amigos míos. He invitado a los políticos que quiero", ha dicho hoy en la Casa de Galicia la periodista y escritora.

Fátima Báñez, José Manuel Barreiro, Pilar Rojo, Pablo Casado, Elvira Rodríguez, Javier Arenas, Margarita Robles, Javier Maroto, Susana Sumelzo, Esteban González-Pons, María Dolores Galovart y Carmen Leyte, entre otros, también han acompañado a Cernuda en su debut literario.

"Volveré a buscarte", que "en menos de quince días" ha llegado a su segunda edición, está ambienta en los años cincuenta, cuando Antonio Padín abandona Galicia rumbo a Argentina en busca de una vida mejor para su familia, como ya hiciera treinta años antes su abuelo Manuel, que nunca regresó.

Pero Antonio le hace una promesa a Maruxa: "Volveré a buscarte". Lo que no sabe es que esa aventura le descubrirá la verdadera historia de su abuelo, un mundo de salones elegantes y un amor apasionado que hará resquebrajarse su promesa y le obligará a elegir entre el deber o la pasión.

Con esta obra, protagonizada por las mujeres de una saga gallega en los largos años de la emigración, la autora quiere "rendir un homenaje tanto a los que cruzaron el mar para perseguir un sueño como a las que se quedaron esperando las promesas que no siempre vieron cumplidas".

principal-portada-volvere-a-buscarte-es

La periodista y escritora ha rememorado que en su infancia "pasaba los veranos" en una aldea de Salnés, una comarca de la provincia de Pontevedra. "He paladeado historias similares a las que aparecen en mi novela", ha apostillado Cernuda.

"Eran tiempos muy duros -ha continuado la periodista- en los que las mujeres se quejaban, los hombres emigraban y no siempre volvían y ellas tenían que hacer frente a todo. ¡Unas valientes!".

"Es una novela que un gallego como yo tiene que leer y yo he leído con entusiasmo, porque es una historia que se puede multiplicar por miles en los 30.000 núcleos de población que tiene Galicia", ha comentado el también periodista gallego Fernando Ónega.

Para Alsina se trata de una "historia universal", "de ausencias, pero sobre todo de presencias; no es una novela de desarraigo, al contrario, es una historia de personas que echan raíces en la tierra que habitan aquellas personas a las que aman".

"Pilar ha volcado en esta novela su amor por la cuna de su familia materna, el valle de O Salnés: esa maravillosa tierra que hoy nos remite a la calidad del albariño", ha añadido, por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. EFE