Domingo, 27 de Mayo de 2018

MADRILEÑOS EN EL MUNDO

Madrid potenciará participación y retorno de "madrileños por el mundo"

Potenciar la participación y el retorno de los madrileños que decidieron instalarse fuera de España es una de las prioridades del Consejo de la Emigración que va a poner en marcha la Comunidad para "estrechar" las relaciones con los 367.434 que residen en el extranjero y que están comenzando a regresar a la región.

Según ha explicado hoy el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Ignacio Javier García Gimeno, en su comparecencia ante la Comisión de Presidencia de la Asamblea de Madrid, este órgano dará respuesta a las necesidades de los madrileños que viven más allá de nuestras fronteras.

El Consejo de la Emigración y el Retorno sustituirá al Consejo de Madrileños en el Extranjero, un órgano consultivo y deliberante de representación del colectivo de emigrantes creado en 2007, cuya normativa no respondía a las actuales necesidades de la emigración madrileña y había quedado obsoleto e inactivo.

La creación de este órgano se enmarca dentro de la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno 2017-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno en septiembre con un presupuesto de 48,5 millones de euros, y una de sus líneas de actuación se centra en impulsar la participación y la comunicación con los "madrileños por el mundo".

"Se trata de poner en marcha un Consejo que responda a un fenómeno migratorio que no es el mismo de hace ocho o diez años. Ni los emigrantes tienen el mismo perfil sociológico, ni los países de destino y las necesidades son los mismos, ni las herramientas de participación pueden tampoco ser las mismas", ha señalado García Gimeno.

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado ha subrayado que este órgano será más efectivo, más representativo y con un menor coste ,gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías y el reforzamiento de la cooperación institucional con la Administración General del Estado.

Este Consejo implica a seis consejerías: Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno; Transportes, Vivienda e Infraestructuras; Sanidad; Economía, Empleo y Hacienda; Políticas Sociales y Familia; y Educación, Juventud y Deporte.

Además, reforzará la cooperación institucional, otorgando un mayor protagonismo a la colaboración con los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero (CREs), que pasarán a formar parte del Consejo.

El objetivo es estrechar la colaboración con los CREs, que servirán como cauce para comunicarse con los madrileños residentes en el extranjero con la incorporación de nuevas tecnologías y medios telemáticos, que permitirán reducir los costes notablemente sin ser necesario un desplazamiento para la celebración de reuniones.

Según los datos del padrón de españoles residentes en el exterior, 367.434 madrileños residen actualmente fuera de España y más de 150.000 han emigrado en los últimos nueve años. EFE