Domingo, 22 de Octubre de 2017

MADRID APUESTA EN COOPERACIÓN

Madrid multiplica por 40 su inversión en Cooperación Internacional

El Ayuntamiento de Madrid ejecutó en 2016 un total de 10 millones de euros en proyectos de cooperación internacional, 40 veces más que los 246.000 euros de 2015, y aspira a elevar la cuantía a 12,1 millones en 2017.

El Consistorio explicó que se ejecutaron 50 proyectos, con motivo de la inauguración del Foro Madrid Solidario, en el que se presentan datos de la cooperación municipal al desarrollo durante 2016 y las líneas estratégicas para 2017.Según sus datos, la cooperación al desarrollo propiamente dicha acaparó 4,8 millones repartidos en 25 proyectos (13 de sensibilización, con 985.00 euros, y los 12 restantes de cooperación internacional, con 3,9 millones), la ayuda humanitaria de emergencia 3,7 millones y las subvenciones a agencias de la ONU 2,95 millones.

La alcaldesa, Manuela Carmena, subrayó el papel preponderante de las ciudades, y el de Madrid para recuperar lo que considera un “desierto” abandono de esta materia desde 2009 o 2010 por el Consistorio. Contrastó que ahora las fronteras empiezan a diluirse con las nuevas tecnologías pero que a la vez las físicas con pinchos, muros y guardianes se están generalizando.En este sentido, aseguró que los jóvenes no se van a quedar “impasibles ante el sufrimiento” y la “falta de humanidad” y que eso impedirá que se mantengan esas fronteras físicas ante los refugiados o los emigrantes por razones económicas. “Ya no vale mirar para otro lado”, enfatizó.

Este 2017, además, se aprobará previsiblemente en mayo una nueva Ordenanza de Subvenciones, cuyo modelo de convocatorias recoge según el Consistorio el 90% de las observaciones de los miembros del Foro. Este año se colaborará con Naciones Unidas en proyectos para los refugiados en Grecia.

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, calificó de “catastrófica” la situación que se encontró este Gobierno municipal en 2015, “por la crisis, por la falta de voluntad política o por ambas”, hasta el punto de que tuvo que pedir dinero a las propias organizaciones que ejecutan los proyectos de cooperación.Por lo demás, destacó que, aunque hacen falta 4.000 millones sólo para acabar con el hambre en África, los “ínfimos” 10 millones con que contribuyó Madrid, dos euros y medio por ciudadano, hagan al Ayuntamiento el segundo donante después de la Unión Europea.

La portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, la única de la oposición que intervino, aseguró que los socialistas reclamaron desde el primer momento recuperar la cooperación al desarrollo en los presupuestos municipales, que este grupo sacó adelante junto a Ahora Madrid. “Ojalá se nos conozca por eso en el mundo”, deseó.