Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

CANALIZACIÓN DE ACTUACIONES

Madrid dispondrá de una estrategia de apoyo a la emigración

El Gobierno regional iniciaba este miércoles el trámite de elaboración de la futura Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno de la Comunidad de Madrid para el periodo 2017-2020, que se basa en la participación e integración, inserción socio-laboral, salud y apoyo normativo.

Según informó la Comunidad de Madrid, con esta Estrategia, diseñada y coordinada por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación por el Estado, se dispondrá de un instrumento coherente y actualizado, que permitirá dar respuesta a las necesidades de los madrileños, tanto emigrantes como de los que han decidido retornar.

Según datos del padrón de españoles residentes en el exterior, en la actualidad 367.434 madrileños residen fuera de España. De ellos, más de 150.000 han emigrado en los últimos nueve años, la mayor parte por motivos laborales a consecuencia de la crisis económica.

Una crisis, que añadida al fenómeno de globalización, ha transformado el perfil del emigrante, por lo que la Comunidad de Madrid quiere actualizar las políticas de apoyo a emigrantes y retornados. En un comunicado, la Comunidad afirmó que pretende que estos madrileños puedan ser atendidos de un modo integral y con la participación de todas las consejerías del Gobierno.

De este modo, se ordenaran y canalizaran más eficazmente las distintas actuaciones que ya llevan a cabo las consejerías, además de poder incorporar nuevas actuaciones que se identifiquen como necesarias.