Lunes, 23 de Octubre de 2017

INCIATIVA

Madrid aprueba una Estrategia de Apoyo a la Emigración, con 48,5 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno en la Comunidad de Madrid, con un presupuesto de 48,5 millones de euros en los próximos cuatro años.

Con esta iniciativa, el Gobierno madrileño quiere dar respuesta a las necesidades de los madrileños que han decidido emigrar e instalarse fuera de España y de aquellos que vuelven desde el extranjero para vivir de nuevo en la región, según una nota de la Administración autonómica.

Se trata de un instrumento de ordenación y comunicación de las políticas que desarrolla el Ejecutivo regional en materia de emigración y retorno, que recoge el trabajo coordinado que va a impulsar la Administración autonómica en esta materia.

Implica a seis consejerías: Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno; Transportes, Vivienda e Infraestructuras; Sanidad; Economía, Empleo y Hacienda; Políticas Sociales y Familia; y Educación, Juventud y Deporte.

La Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno establece quince objetivos que, a su vez, se desarrollan en cincuenta medidas y 73 instrumentos de actuación.

Se ordena en torno a cuatro líneas estratégicas, la primera de ellas centrada en la promoción de la empleabilidad y la inserción socio-laboral de los emigrantes y retornados, que contará con un presupuesto de 39,01 millones de euros para el periodo.

En este ámbito, se pretende facilitar la incorporación laboral de los emigrantes y retornados, promover el emprendimiento de quienes vuelven a la Comunidad, atraer el talento investigador actualmente en el extranjero y facilitar el traslado de empresas creadas por emigrantes, entre otras iniciativas.

La segunda línea estratégica es la promoción de la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad para estos colectivos, que contará con 8,97 millones de euros.

En este campo, se facilitará el contacto de estos colectivos con los profesionales de la sanidad pública y se prestará atención a las situaciones de vulnerabilidad que pueden experimentar los retornados, facilitándoles el acceso a las prestaciones sociales, entre ellas, las relacionadas con la dependencia.

Asimismo, se incrementarán las ayudas a entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo proyectos de apoyo a emigrantes en situaciones de vulnerabilidad en los países de destino.

La tercera línea estratégica es la información, integración y participación de los emigrantes y los retornados madrileños, con 564.000 euros de presupuesto.

En este caso, se van a incorporar nuevos contenidos al portal de la emigración de la Comunidad, se va a elaborar una guía para el emigrante madrileño en el exterior actualizada y en formato electrónico y se va a facilitar el trámite de legalización de documentos.

Además, se actualizarán y ampliarán las guías de países, con toda la información que puede precisar el emigrante en cada uno de ellos, y se promoverá la realización de actividades de voluntariado en el extranjero.

Dentro de este apartado, la Estrategia tiene muy en cuenta a los madrileños residentes en el Reino Unido que pueden verse afectados por el Brexit y a los que se ofrecerá información específica y puntual acerca de la negociación de la Unión Europea con el Reino Unido para la salida del país del espacio común europeo y, en particular, de cómo esta situación afectará a los emigrantes madrileños.

En la actualidad, más de 28.000 madrileños residen en el Reino Unido.

La última línea estratégica es la relacionada con el conocimiento de la realidad social de la emigración y retorno y la adecuación de la normativa autonómica, a la que se destinarán 33.000 euros.

En este ámbito, está prevista la concesión de un premio específico a aquellas tesis doctorales cuyo objeto sea la emigración y se van a elaborar informes sobre la evolución del perfil y necesidades de este colectivo.

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, desde 2009, el número de madrileños que ha decido instalarse en otros países ha crecido un 86 por ciento, hasta alcanzar las 367.434 personas.

Los países donde más se ha incrementado la presencia de madrileños han sido Estados Unidos, Ecuador, México y Reino Unido.

En el caso de los retornados, la mejora de las condiciones económicas en España y en la Comunidad ha supuesto un aumento del número de madrileños que han decidido volver a vivir en la región desde 2012, llegando a los 15.667 en 2016, según las estadísticas de Residentes en el Extranjero Retornados.

En 6 de cada 10 casos, lo retornados proceden de países de Latinoamérica y Centroamérica.