viernes, 29 de marzo de 2024

EL EDITOR DE LA OBRA DESTACÓ QUE LA NOVELA YA VA POR SU SEGUNDA EDICIÓN

La lucense Otilia Seijas presenta en la Casa de Galicia su noveno libro "Los amigos lejanos"

Seijas-Onega-Pernas-RdguezIglesias
Seijas, Ónega, Pernas y Rodríguez Iglesias durante la presentación del libro.

La escritora lucense Otilia Seijas García presentó en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia su noveno y último libro, “Los amigos lejanos”, publicado por Hércules Ediciones, una novela realista que se desarrolla en ambientes reconocibles de la Galicia de la posguerra, en los años cincuenta.

Intervinieron en la presentación, además de la propia autora, el escritor y director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Ramón Pernas, el editor, Francisco Rodríguez Iglesias  y el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid José Ramón Ónega, quien hizo un biografía de la autora, a la que definió como “prosista de lenguaje sencillo y penetrante” y se refirió al esfuerzo por sobrevivir de los personajes de su libro como “parte del milagro que todos llevamos dentro”. Se trata, dijo, de un “libro que interesa, emociona y descubre sentimientos y nuevas facetas del ser humano”. Entre el público estaba el exconselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, marido de la autora.

 “No hay un solo escritor que, sintiéndose parte de la España común, no desee fervientemente presentar su libro en esta gran capital, siempre abierta y cordial. Y una escritora gallega siente, además, una especial satisfacción si la oportunidad de presentar su obra es en la Casa de Galicia”, dijo Seijas.

Sobre “Los amigos lejanos” explicó que versa sobre las vivencias de un grupo humano en los años de la posguerra, que es un relato objetivo, que se inspira en “un barrio de una ciudad cualquiera de Galicia” y que quiso “que el verdadero protagonista de la novela fuesen las relaciones entre sus personajes”. “El libro es realista en cuanto describe una realidad y es un estudio costumbrista de aquella vida difícil”, “contrapunto a esta actualidad nerviosa”, expuso. También, que el título “no se refiere a la lejanía en el sentimiento sino a la lejanía en el tiempo”.

Pernas dijo que con “Los amigos lejanos” recuperó el sabor por lo cercano, que Seijas cuenta en él la historia “con sabor a magosto, de hogar, táctil, el sabor de un abrazo, de lo cotidiano elaborado”, que le evocaba la tradición oral  pues “tiene el hallazgo de que parece que estás escuchando, no leyendo”. Apuntó también que es una novela abierta, que puede tener continuidad, algo que la autora dijo que se estaba pensando. También alabó el trabajo como escritor de José Ramón Ónega.

El editor de la novela, Rodríguez Iglesias, declaró su admiración por la creación literaria y subrayó que esta novela de Seijas va por su segunda edición y que “no es nada fácil en los tiempos que corren hacer dos ediciones”.