jueves, 25 de abril de 2024

La Comunidad de Madrid ha incrementado un 35% la ayuda económica para el comedor escolar

Madrid
Madrid

La Comunidad destinará este curso 2014/15 un total de 27 millones de euros para ayudas de comedor escolar, 7 millones más que el curso pasado (+35%). Se trata de una medida del Gobierno regional destinada a las familias más desfavorecidas que tienen problemas para hacer frente al gasto del comedor escolar, según ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Gracias a este incremento presupuestario en esta partida de ayudas, este próximo curso un total de 60.000 alumnos madrileños de centros públicos y concertados se beneficiarán de los precios reducidos y exenciones del pago del servicio de comedor escolar, en función de las circunstancias socioeconómicas y familiares de los alumnos. Serán 12.500 beneficiarios más que el curso pasado.

Se congela el precio del menú en 4,87 euros

La Comunidad ha congelado el precio diario del menú escolar en los colegios públicos de la región para este nuevo curso 2014/15. De esta manera, el precio del menú se mantendrá a partir del mes de septiembre al mismo precio al que estaba el curso pasado: 4,87 euros.

Además, el Gobierno regional ha ampliado las reducciones en el precio del menú que se aplican a familias con situaciones socio-económicas desfavorables. Se establece el precio de 1 euro/día para el menú escolar en el caso de las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) frente al 1,20 euros del curso pasado. También se rebaja de 3,40 a 3 euros el precio para las familias víctimas del terrorismo, para alumnos en acogimiento familiar y para familias con renta per cápita familiar inferior a 4.000 euros.

En relación a este último punto, la Comunidad ha ampliado para este curso el umbral de renta (de 3.500 a 4.000 euros) con el objetivo de que más familias madrileñas puedan acceder a las ayudas de comedor.

Asimismo, están exentos del pago del precio del menú escolar los alumnos en situación de acogimiento residencial cuya tutela corresponde al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, así como a los alumnos escolarizados al amparo de convenios suscritos con el citado Instituto, con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer.

Alumnos con comedor y transporte gratis

También están exentos de este pago aquellos alumnos que se encuentran escolarizados de oficio en un centro (público o concertado) con jornada partida en un municipio distinto al de su residencia y los alumnos con escolarizados en centros públicos de educación especial.

Madrid es la única Comunidad Autónoma en España que paga íntegramente el precio de comedor y el transporte a todos los alumnos con discapacidad escolarizados en los centros de educación especial de la región. Más de 6.755 alumnos madrileños contaron el pasado curso con la exención total de comedor y transporte.