Sábado, 10 de Diciembre de 2016

EL SERRANOBÚS RECORRERÁ CINCO RUTAS

Serranobús difundirá el patrimonio cultural de los Cameros y las 7 Villas

Acto de presentación del Serranobús
Acto de presentación del Serranobús

El Serranobús, mediante cinco rutas diferentes con tres localidades cada una, permitirá, durante los sábados de octubre y noviembre, difundir y dar a conocer el patrimonio cultural y natural de los municipios más emblemáticos de los Cameros y las Siete Villas.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; y la técnico de La Rioja Turismo Violeta García han presentado hoy, en una rueda informativa, el Serranobús, que se desarrollará, desde Logroño, los sábados 8, 15, 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre.

"Se trata de una propuesta muy interesante, que nos permitirá conocer y adentrarnos en la cultura, arquitectura, paisaje y la forma de vida de estos pueblos riojanos, su pasado y su presente", según Rodríguez Osés, quien ha insistido en que el deseo es "promocionar turísticamente esta zona y vivir experiencias únicas".

Ha precisado que, para ello, se ha contado con personas que conocen muy bien estos municipios, como alcaldes y representantes de diferentes asociaciones locales, quienes explicarán a los participantes las características principales de los lugares visitados.

En estas rutas se podrá disfrutar de numerosas casas palaciegas que dejaron como huella los indianos en Viniegra de Abajo; del Parque Natural Sierra Cebollera en Villoslada, del Centro de la Emigración Riojana en Torrecilla de Cameros y del Museo Rancho de esquileo en Brieva, entre otros.

García ha señalado que también se estudia, a propuesta de los propios alcaldes, organizar otro Serranobús en la próxima primavera, con el fin de dar a conocer en esta zona de La Rioja distintas actividades y recursos.

El objetivo es que se establezcan esas visitas en cada municipio con la colaboración de sus habitantes, asociaciones e instituciones, ya que, según Rodríguez Osés, se trata de "sembrar para que la iniciativa privada recoja el testigo" de la iniciativa que pone ahora en marcha La Rioja Turismo.

El Serranobús es un producto turístico de "llave en mano" y que ofrece una atención personalizada; además de que generará la llamada "huella digital" para que sirva como elemento "inspirador" para las personas que deseen realizar estas rutas propuestas por su cuenta.

La ruta prevista el 8 de octubre recorrerá los municipios de Canales de la Sierra, Villavelayo y Mansilla de la Sierra, donde podrán admirar, entre otros, la arquitectura serrana, el teatro barroco con corrala de madera construido en 1771 en Canales; la Ermita de Santa Áurea en Villavelayo y la exposición "Mansilla, la memoria sumergida" en el edificio de las 7 Villas.

La visita al Museo Rancho de esquileo, las cuevas de Ortigosa, el museo etnográfico de la matanza camerana, el Olmo de Montaña; el museo de Victoriano Labiano "¿Te has preguntado alguna vez por qué las cosas son como son?" y el Club Náutico de El Rasillo figuran en la ruta del 15 de octubre.

Ventrosa, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba protagonizarán la ruta el día 22, con visitas al museo etnográfico de Ventrosa, a casas palaciegas de Viniegra de Abajo y a las calles empedradas y diversas arquitectura popular de Viniegra de Arriba.

El 29 de octubre, se visitarán el Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros; el Parque Natural Sierra de Cebollera en Villoslada y la iglesia de San Bartolomé en Lumbreras.

El Serranobús finalizará el 5 de noviembre con un recorrido por Laguna en Cameros, San Román en Cameros y Soto en Cameros, donde se podrá disfrutar de la arquitectura rural tradicional, de los suelos empedrados y de un obrador de mazapanes.

Rodríguez Osés ha insistido en que el turismo es un elementos importante para fijar población en el medio rural y cree que hay riojanos que, en ocasiones, no conocen estos recursos.