Jueves, 21 de Marzo de 2019

El presidente de Comunidad Autónoma de La Rioja se reunió con la embajadora de Irlanda

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido hoy con la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, en un encuentro en el que le ha expresado su interés por incentivar las relaciones comerciales entre ambos territorios e incrementar las movilidades en formación e investigación, a través de acuerdos de colaboración con universidades de este país.

En este encuentro, también han tomado parte la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

Durante el encuentro, el presidente del Gobierno riojano también ha planteado a Maguire la posibilidad de reforzar la colaboración en materia educativa a otras etapas, no solo universitarias, como la educación secundaria y la formación profesional. Además, se ha analizado el impacto del brexit sobre ambas economías, ya que Reino Unido es el segundo destino de las exportaciones irlandesas y el primer país de origen de sus importaciones.

Relaciones comerciales y formativas

Aunque Irlanda no es uno de los destinos prioritarios de las ventas riojanas al exterior, el volumen de exportaciones se ha incrementado de forma sostenida desde 2014; en concreto, en un 41%. Sobre el total de las exportaciones riojanas, Irlanda representó en 2018 el 1,08%, cifra que ha aumentado desde 2014 en un 0,21%.

Entre los productos riojanos más vendidos en Irlanda se encuentran las bebidas; fundición, hierro y acero; y aluminio y sus manufacturas. Dentro del primer grupo, la partida correspondiente a los vinos de la DOCa Rioja es sin duda la más importante, dado que supone el 98% de las ventas de este capítulo en 2018, y representó el 38% del total de las exportaciones a Irlanda (6,7 millones de euros). Respecto a las empresas riojanas, el pasado año fueron 108 las que vendieron sus productos en Irlanda.

Por otra parte, las compras procedentes de Irlanda se han incrementado en los últimos cinco años (2014-2018) en casi un 13%, aunque solo suponen el 0,12% respecto al total de compras riojanas del exterior. Los principales productos importados corresponden a los sectores de Madera; Leche y productos lácteos, y combustibles minerales. El pasado año 30 empresas riojanas compraron productos a Irlanda.

Respecto a la relación en el ámbito formativo y de intercambios juveniles, el pasado año se convocó el programa de inmersión en lengua inglesa en Irlanda para alumnos de 4º de ESO de los centros públicos y concertados de La Rioja y varios alumnos riojanos de FP realizaron sus prácticas en Irlanda gracias al programa Erasmus+.

En total, se calcula que alrededor de 59 riojanos residen en Irlanda, mientras que 28 irlandeses han fijado su residencia en La Rioja.