jueves, 25 de abril de 2024

FESTIVAL CASALS DE PUERTO RICO

El guitarrista riojano Pablo Sainz, emigrante en Nueva York, protagonista del Festival Casals

pablo-sainz_villegas00
El riojano Pablo Sáinz Villegas, un referente de la guitarra sinfónica acústica.

El riojano Pablo Sáinz Villegas, un referente de la guitarra sinfónica acústica, se presentó en solitario ante la audiencia puertorriqueña, con la intención de transmitir valores de la cultura española a un público ya familiarizado con él.

Sáinz Villegas, residente en Nueva York desde hace catorce años, señaló que se trata de su primer recital en solitario en Puerto Rico, donde ofrecerá un repertorio variado con guiños a la tradición española en el Festival Casals, fundado por Pablo Calsals hace casi 60 años.

"El público para mí es esencial y este de San Juan es entendido y entregado", aseguró el guitarrista, para algunos críticos sucesor del mítico Andrés Segovia y exponente de la nueva hornada de músicos españoles que se dan a conocer en todo el mundo.

"La guitarra es un instrumento íntimamente ligado a España, como puede serlo el violín a Francia, y actualmente, quizá, el más popular del mundo", lo que a su juicio, dijo, hace más fácil conectar con el público.

El músico trató en su recital de que los asistentes disfrutasen de lo que denominó como "un viaje emocional" en el que por afinidad cultural y de conocimiento del instrumento está convencido de alcanzar la intimidad necesaria con los asistentes al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de la capital puertorriqueña.

En el repertorio no faltaron los españoles Manuel Rodrigo, Manuel de Falla, los brasileños Heitor Villa-Lobos y Luiz Bonfá o el paraguayo Agustín Pío Barrios.

"La parte de Manuel Rodrigo es una de las importantes de mi recital", dijo el guitarrista, para quien más que un sucesor del autor del Concierto de Aranjuez se siente un "embajador de la cultura española".

Catapultado a la popularidad tras su debut con la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Fruhbeck de Burgos, ha actuado en cerca de 30 países junto a orquestas como Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de San Francisco o la Sinfónica de Boston.

El guitarrista recordó que su interés por otras culturas es lo que le llevó a dejar muy temprano su país rumbo a Alemania, donde vivió cinco años antes de trasladarse a Nueva York.

"Lo multicultural ofrece una oportunidad de evolucionar, por eso elegí como residencia una ciudad como Nueva York", apuntó.

Su interés por ayudar a la gente le llevó en 2007 a crear "El Legado de la Música Sin Fronteras", proyecto que busca utilizar el poder de la música clásica para mejorar el entorno de aprendizaje de menores en situación de exclusión social.

Desde entonces, el proyecto ha acercado la música clásica a miles de niños y ha desarrollado programas en países de América Latina, EE.UU. y España.

Festival Casals

Como parte de las actividades del Festival Casals y también se exhibió en San Juan el documental "Un poema en el exilio. El pesebre de Pablo Casals y Joan Alavedra", que permite conocer mejor al violonchelista catalán (1876-1973) que compuso buena parte de su obra en Puerto Rico, donde vivió durante 17 años.

Tras la proyección, la guionista y directora del documental, Alba Gómez Escudero, destacó a Efe el hecho de que fuera proyectado en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), precisamente el primer escenario puertorriqueño en el que se interpretó esa emblemática obra, convertida en un símbolo de paz un universal.