martes, 23 de abril de 2024

EL GOBIERNO AUTONÓMICO FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ENTIDAD EN LA CAPITAL DE ESPAÑA

Emilio del Río alaba "el significativo papel" del Centro Riojano de Madrid a favor de la región

emilio-del-rio-Madrid
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, durante un encuentro con los representantes del Centro Riojano de Madrid.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha subrayado “el significativo papel que desempeña el Centro Riojano de Madrid en la promoción, divulgación y proyección de La Rioja no sólo en la capital de España sino también en el conjunto del país, con unas 170 actividades organizadas a lo largo de todo el año”.

Emilio del Río ha insistido, en el transcurso de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Centro Riojano de Madrid, en el “inestimable apoyo que recibe el Gobierno de La Rioja en su acción institucional desde las instalaciones situadas en el centro de la capital, en la calle Serrano, número 25”.

“El Centro Riojano en Madrid es la mejor embajada de La Rioja en la capital de España”, ha sintetizado el consejero de Presidencia y Justicia. “Se trata del punto neurálgico para conocer y profundizar sobre la realidad de nuestra región, la calidad de vida y el bienestar del que disfrutamos, su cultura y sus raíces; un lugar frecuentado por representantes de instituciones y empresas y también por los muchos riojanos que residen en Madrid. También animamos a todos los riojanos que visiten Madrid a que se acerquen al Centro Riojano”, ha añadido.

Por ello, ha agradecido la ayuda y el compromiso del Centro Riojano de Madrid. “Es indudable que su trabajo repercute de manera muy positiva en la buena imagen de La Rioja, además de estimular visitas a nuestra comunidad autónoma, lo que se traduce en nuevas oportunidades en los ámbitos cultural, social y económico para, en definitiva, seguir creciendo y progresando”.

Emilio del Río ha firmado el convenio de colaboración con el presidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López. Este acuerdo establece la organización conjunta de un amplio abanico de actividades de carácter institucional, desde exposiciones a recitales musicales, pasando por jornadas, conferencias, folletos o publicaciones… con el objetivo de incrementar la notoriedad y presencia de la Comunidad Autónoma en Madrid.

El Centro Riojano de Madrid pondrá a disposición del Gobierno de La Rioja y de las instituciones riojanas sus instalaciones para acoger este tipo de actividades. El convenio contempla una asignación económica del Gobierno de La Rioja de 26.000 euros para sufragar estos eventos oficiales, así como los gastos corrientes y de personal del centro que originen estas actividades a lo largo de 2015.

 Colaboración con el Gobierno regional

El Centro Riojano de Madrid nació en 1901 por el impulso de un grupo de riojanos residentes en la capital de España. En la actualidad, el Centro se encuentra ubicado en la calle Serrano, en un edificio de estilo neoclásico que obtuvo el premio de arquitectura de 1923 construido por el arquitecto Don Enrique Pfitz y López. Dispone de varios salones con tapices franceses del siglo XIX de la Real Fábrica, cuadros con motivos riojanos, una escalera de acceso propia desde el portal y otra escalera principal con su ascensor y escalera de servicio con montacargas.

El centro ofrece a los socios y amigos de La Rioja servicio de restaurante, donde se cocinan productos tradicionales riojanos para dar a conocer nuestra gastronomía, un centro de promoción de negocios, una biblioteca, un servicio de información y promoción turística y un servicio de atención permanente al público desde las 9.00 horas y hasta las 21.30 horas.

Además, en sus instalaciones se llevan a cabo diferentes actividades como catas de vinos y aceites, conferencias sobre temática riojana, mesas redondas, presentaciones de libros y publicaciones, recepción de visitas institucionales y personalidades riojanas, exposiciones de artistas riojanos y la publicación anual de la revista La Rioja Tierra Abierta. En total, el Centro realizó unas 170 actividades el año pasado.

Por otro lado, la celebración del Día de La Rioja, San Mateo, San Bernabé, las excursiones culturales, la organización del Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro y la organización de la festividad, pregón y comida de hermandad de San Millán con la entrega de premios a las Ciencias, Artes y las Letras, completan las actividades que realiza el Centro.

Desde 1995 el Gobierno regional ha aportado al Centro Riojano de Madrid más de 800.000 euros en concepto de ayudas para apoyar su actividad y funcionamiento y, al mismo tiempo, promocionar nuestra región.