Miércoles, 20 de Junio de 2018

A LA QUE SEGUIRÁN OTRAS ACTIVIDADES

El Día de La Rioja se celebró con una cena con representantes de autonomías

Con una cena realizada en el amplio salón de la Avenida Belgrano, el Centro Riojano Español de Buenos Aires agasajó a las autonomías amigas con motivo del Día de La Rioja. Se celebra el 9 de junio - señaló el periodista Juan Alberto Baliari -, porque en ese día, hace treinta y seis años, su Majestad el Rey Don Juan Carlos firmó los estatutos en San Millan de la Cogolla. " El Estatuto de Autonomía de La Rioja (también conocido como Estatuto de San Millán) - informa un sitio web - es la norma institucional básica de la región española de La Rioja, sancionada por ley orgánica de 9 de junio de 1982 y mediante el cual se constituye oficialmente como comunidad autónoma. El estatuto permitió, al amparo del artículo 147 de la Constitución española —la denominada 'vía lenta'— el obtener un cierto grado de autogobierno; unas competencias que fueron ampliadas en sucesivas reformas aplicadas en los años 1994 y 1999". 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartieron la cena riojana, el anfitrion, Presidente Ambrosio Romero Diez, el Presidente de la Federacion de Sociedades Españolas y Centro Galicia, José María Vila Alen; la Presidente del CRE,  María Teresa Michelón Martinez; la Presidente del Centro Archipiélago Canario, Liliana Acosta Dominguez; la Presidente del Centro Navarro, Silvia Primo; el Presidente del Centro Montañés, Francisco Figueroa Jordanes; la Presidente del Centro Region Leonesa, Agustina Berlanga; la Presidente de la Casa Balear, Alejandra Noe Riera; la Presidente del Centro Soriano Numancia, María del Pilar Berzosa; la Vicepresidente del Círculo de Aragón, Iris Pilar Arraztoa; el Vicepresidente del Centro Arzuano Mellidense, Santiago Botana; el Presidente de la Asociación Residentes de Rodeiro, José Cuñarro; el miembro de Comisión Directiva de la Falla Valenciana El Turia, Hugo Marcandres; el directivo de la Subcomisión de Jovenes del Centro Asturiano, Pablo Miranda y la Secretaria de la Asociacion Argentina de Mujeres Hispanistas, Estrella de la Canal, entre otras autoridades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego de las palabras del presidente, se proyectó un video y actuó el coro de la institucion, dirigido por la Maestra Guadalupe Velazco. A la medianoche, se brindó por La Rioja, con el corazón puesto allí desde Buenos Aires, y se cantaron temas tradicionales, con la participacion de los presidentes Romero y Figueroa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El encuentro seguirá siete días después. este viernes 15, cuando, coordinados por Juan Alberto Baliari, "un grupo de esos inmigrantes que ayudaron a consolidar el CREBA, nos recordará pasajes de su historia, los lugares en que se reunían, las fiestas festejadas, anécdotas vividas, encuentros realizados y emociones que se fueron sucediendo a lo largo de estos años".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El 24 se festejará San Bernabé, y el 30 de junio y el 21 de julio, el coro participará en el encuentro convocado por la Federacion de Sociedades Españolas en el Centro Salamanca.

Una agenda nutrida y variada, que vale la pena tener en cuenta, por muchas razones.