Sábado, 18 de Noviembre de 2017

VIAJE INSTITUCIONAL

Ceniceros viaje a Argentina entre vino y honrando a San Mateo

El presidente de la comunidad autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, asistió a un acto en Buenos Aires en honor a San Mateo, que incluyó el tradicional pisado de uva, al término de su visita de cuatro días a Argentina.

El cierre del segundo viaje al exterior que realiza Ceniceros tuvo lugar en el Salón Parroquial Vedra de la capital argentina, donde compartió un almuerzo con el embajador de España en el país austral, Javier Sandomingo, el cónsul español en la ciudad, Rafael Tormo, la comisión directiva del Centro Riojano en Buenos Aires y alrededor de 300 miembros de esa organización.

"Hoy es un día especial para nosotros y para ustedes, que se encuentran lejos en distancia de La Rioja pero cercanos de corazón", dijo Ceniceros en la apertura de la celebración, dedicada a San Mateo (principal festividad de Logroño, la capital de La Rioja, que se celebra en septiembre), y la vendimia riojana, que tiene lugar en torno a la misma época del año.

En el acto destacó la recreación del tradicional pisado de uva y la bendición del primer mosto, que luego fue ofrecido a la Virgen de Valvanera, patrona de la comunidad autónoma española.

Tras ello, Ceniceros agradeció a los emigrantes riojanos y sus descendientes la labor que desarrollan para hacer presente La Rioja en su vida cotidiana.

"Conservando nuestro carácter abierto y las ricas tradiciones en las que nos reconocemos y la historia que nos une desde tiempos remotos", subrayó.

En este sentido, el presidente autonómico estimuló a los riojanos residentes en Argentina a mostrar su "sentimiento colectivo de identidad" y "renovar el compromiso común de seguir trabajando en conjunto para seguir escribiendo una historia común".

Ceniceros finalizó así un viaje a Sudamérica en el que visitó Chile y Argentina para establecer vínculos con los emigrantes riojanos más veteranos y también con jóvenes, así como recordar la importancia de la "convivencia intergeneracional" que permite renovar el compromiso con "la gente y la tierra de origen". EFE