sábado, 20 de abril de 2024

DOS INVESTIGACIONES SOBRE LA HISTORIA DE LOS CENTROS RIOJANOS DE SANTIAGO DE CHILE Y BUENOS AIRES, ENTRE LOS PROYECTOS BECADOS

Ayudas del Instituto de Estudios Riojanos llegan a proyectos sobre la diáspora en el Cono Sur

estudios-riojanos
El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo (a la derecha), durante la presentación del Plan Anual del Instituto de Estudios Riojanos para 2015.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, ha presentado hoy el Plan Anual del Instituto de Estudios Riojanos para 2015, en el que se detallan las actuaciones, el plan económico y las inversiones previstas por esta institución durante el año en curso.

Durante la presentación, Abel Bayo ha señalado que el IER, fundado en 1946, es una institución dinámica, abierta a la sociedad, que canaliza con acierto los planes y propuestas culturales de nuestra comunidad, y que realiza una labor encomiable a la hora de investigar y difundir el acervo cultural de La Rioja, defender y conservar las costumbres de la región y asesorar en materia científica y cultural.

162.000 euros

El consejero de Cultura ha detallado que el IER contará para este año con un presupuesto de 1,1 millón de euros, de los cuales dedicará el 15% a la investigación. En total, 162.000 euros distribuidos en torno a la financiación de planes propios, con unos 85.000 euros, y a la convocatoria de ayudas de investigación, con otros 75.000 euros. Los planes recogerán interesantes trabajos sobre poesía riojana, usos agrícolas de pueblos abandonados a través de imágenes, monasterios de La Rioja, un estudio de la biblioteca del IES Sagasta, o la mujer en la política riojana, entre otros.

La institución también contempla para este año una inversión de 165.000 euros en la actividad editora del IER que permitirán a publicación de más de veinticuatro monográficos que recorrerán todas las áreas de investigación del IER (estudio de aves del Cidacos, historia de centros riojanos de Santiago de Chile y Buenos Aires, industria conservera en Calahorra, historia de la literatura riojana, enfermedades transmisibles en Logroño…), junto con las habituales revistas (Berceo, Zubía, Codal y Belezos) cuya presentación se acompaña por lo general de una conferencia en el pueblo al que alude su estudio.

Asimismo, en el Plan Anual destaca la casi veintena de congresos, conferencias, simposios y jornadas que se van a realizar y algunas de ellas con numerosas ediciones (XVI Jornadas de Biólogos, X Simposio de Historia Actual, Jornadas sobre sociedad riojana, III Jornadas de Literatura Riojana, X Jornadas Culturales de Herramélluri…); y avanza objetivos como fomentar la relación con otras instituciones y continuar la ya existente con otras como la Universidad de La Rioja, los ayuntamientos riojanos, las asociaciones culturales riojanas o los centros riojanos de otras ciudades y países (Santiago de Chile y Buenos Aires).

También se mejorará la visibilidad de los fondos que alberga su biblioteca y se avanzará tanto en calidad como en cantidad en la digitalización del material bibliográfico de la entidad así como el Fondo Fotográfico del IER, llamado Fondo López Osés.

Actividad investigadora del IER en el 2014

A lo largo del pasado año, el IER ha concedido 31 ayudas, con un importe medio de 2.373 euros, para otras tantas investigaciones clasificadas en cinco categorías: estudios científicos de temática riojana, estudio de la figura de Rafael Azcona, estudio del yacimiento de Contrebia Leucade, estudio de temas alfareños y estudios de temas arnedanos.

La mayor parte de los estudios (18) se refiere al ámbito de las ciencias naturales y sociales, aunque también ha habido tres estudios relacionados con el estudio del castellano, otros tantos con la historia y cultura popular de La Rioja y siete sobre el patrimonio regional.

Del mismo modo, ha financiado 19 planes propios de investigación, el 42%, relacionados con el estudio del patrimonio regional, el 26% relacionados con la historia y la cultura popular, el 21% con el estudio del español y por último, dos relacionados con las ciencias naturales y sociales.