jueves, 28 de marzo de 2024

LA ACTUAL EDICIÓN CONCLUYE EL UNO DE FEBRERO

Alta participación de películas en español en la 44 edición del Festival de Cine de Rotterdam

gerwin_Tamsma
Gerwin Tamsma, programador de la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR).

La 44 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) presenta una variada y amplia selección de largometrajes y cortometrajes en lengua española, que incluyen varias decenas de estrenos mundiales.

El IFFR, uno de los grandes festivales anuales de cine europeos, ha incluido en esta edición que concluye el 1 de febrero, la presentación "del cine más experimental y la fusión de formatos", explicó hoyel programador del festival, Gerwin Tamsma.

En esta edición se presentan 202 largometrajes, que incluyen 47 estrenos mundiales, y 233 cortos y mediometrajes.

Agregó que también se ha querido "abrazar las diferentes manifestaciones de la creación cinematográfica internacional a través de películas muy diferentes y muy interesantes".

"No es un tiempo fácil para el cine experimental porque no suele entrar en los circuitos corrientes de distribución y comercialización", agregó el experto.

En Holanda, dijo Tamsma, "existe un buen circuito y muchos cines se interesan por este tipo de cine, sin duda este festival ayuda al cine más artístico a situarse en el panorama internacional".

Tamsma, conocedor del cine que se produce en España y en Latinoamérica, es uno de los responsables de la amplia presencia de cine en castellano de esta edición del IFFR.

"A pesar de la crisis en países como España muchos directores siguen dirigiendo películas muy interesantes, haya o no haya dinero", señaló el experto, que rechazó "los argumentos positivos utilizados por algunos políticos en favor de la crisis diciendo que los recortes pueden aumentar la creatividad. Me molestan este tipo de justificaciones".

El experto señaló que lo positivo es que "incluso en tiempos de crisis y recortes en materia de cultura, tanto en España como en países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Chile o Perú, entre muchos otros, la creación sigue floreciendo".

Entre las películas en lengua española presentes en la edición de 2015 del IFFR destaca el estreno mundial de "Crumbs", dirigida por el director español Miguel Llansó.

Para Tamsma se trata de "una película muy especial, única, que presenta un tipo de ciencia ficción muy particular porque nunca antes se ha visto algo como esto".

Nominadas a los premios Tiger

Varias películas en lengua española figuran entre las 15 nominadas a los "Premios Tiger" y optan a conseguir los 15.000 euros de premio, así como el reconocimiento internacional que otorga a los nuevos talentos el Festival de Rotterdam.

Entre ellas figuran "Videofilia (y otros síndromes virales)" del peruano, Juan Daniel Fernández Molero, que explicó que su cinta "es un reflejo de alguien que pertenece a la generación de Internet, aunque no es una película sobre Internet, más bien sobre las consecuencias psicológicas y sociológicas que tiene el hecho de crecer entre pantallas".

Señaló, no obstante, que el filme "no es académico en este aspecto sino que al mismo tiempo muestra el mundo virtual de los sueños, de lo psicodélico en la ficción, y del mundo virtual también en lo físico", y que con el título ha querido transmitir la idea de "hacer vídeo, grabar y ser feliz".

"No me gusta mucho el vídeo que pretende ser cine, más bien me interesa aprovechar todas las capacidades del vídeo, utilizar las diferentes texturas, géneros o formatos y por eso hemos utilizado también cámaras de iPhone, cámaras web, incluso hemos grabado con gafas espía o jugado con sobreexposiciones", agregó el realizador.

Cine "caníbal"

Para Fernández Molero "el cine siempre ha sido caníbal, ha comido de muchas otras disciplinas, va más allá del formato."

También se presentan en este festival "La mujer de los perros" de las argentinas Laura Citarella y Verónica Llinás, "La obra del siglo" del realizador cubano Carlos Quintela y "Parabellum", escrita y dirigida por Lukas Valenta Rinner.

Otras películas latinoamericanas como "El Cinco" de Adrián Biniez, "Los hongos" de Oscar Ruiz Navia, "Mauro" de Hernán Rosselli, "NN" de Héctor Gálvez Campos, "Solos" de Joanna Lombardi o "La tirisia" de Jorge Pérez Solano, así como la multipremiada española "Magical Girl" de Carlos Vermut.

Todas ellas figuran en "Bright Future", la sección dedicada a directores jóvenes, mientras que en otras secciones del festival figuran "Dos disparos" de Martín Rejtman, "Jauja" de Lisandro Alonso y "Me quedo contigo" de Artemio Narro