Domingo, 23 de Julio de 2017

OCTAVA EDICIÓN

Xuntanza de los gallegos residentes en Andalucía, Ceuta y Extremadura

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y el alcalde del Puerto de Santa María, David de la Encina, presidieron la celebración de la VIII Xuntanza de Centros Gallegos en Andalucía, Ceuta y Extremadura, que tuvo lugar en esa localidad gaditana, y en la que participaron centenares de gallegos y gallegas residentes en todo el sur de España, así como el vecindario general de la zona.

“La unidad de acción que muestran -y por lo tanto la capacidad de multiplicar el resultado del importante esfuerzo que realizan- las y los gallegos de Andalucía contrarresta la distancia geográfica, climática, y por veces cultural, que los aleja de Galicia. La Galleguidad en Andalucía está viva, dinámica, y eficazmente incardinada en la sociedad de recepción: una demostración más de cómo las comunidades gallegas, sin renunciar a sus raíces, son quien de adaptarse a la nueva cultura y estilo de vida del lugar en el que residen”, afirmó el secretario xeral.

De hecho, y según destacó Rodríguez Miranda, “la excelente imagen de la que disfruta Galicia en el Sur de España es producto directo de décadas de relación entre gallegos y andaluces, entre andaluces y gallegos que, a pesar de las posibles diferencias culturales, somos integrantes de una misma nación, y fundamentamos esa relación en el profundo respeto y cariño mutuos”.

Recepción en el Ayuntamiento
El acto más relevante de la jornada fue la recepción oficial en la Casa del Ayuntamiento a los presidentes y directivas y directivos de las entidades que conforman la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Ceuta y Extremadura, presidida por Raimundo Otero. Durante el transcurso de la misma, se hizo entrega, por parte de la corporación municipal, de una placa conmemorativa a la Casa de Galicia del Puerto de Santa María, que preside Manuel Díaz Otero.

Además de esta entidad, pertenecen a la Federación el Lar Gallego de Sevilla, la Casa de Galicia en Huelva, la Casa de Galicia en Córdoba, el Centro Gallego de Málaga, el Centro Gallego de Ceuta, y la Casa de Galicia en Badajoz, cuyos presidentes estuvieron presentes en esta VIII Reunión.

Además de la entrega de la placa conmemorativa, se desarrollaron múltiples actividades festivas y culturales a lo largo de la jornada. Así, toda la ciudad se envolvió de una atmósfera musical gallega merced a la actuación de gaiteros en diversos enclaves relevantes de la localidad -como la céntrica Plaza del Castillo o el Paseo Marítimo de Valdelagrana- y del coro del Lar sevillano.

Además, se inaugurará una exposición de encajes y bolillos, manualidades realizadas en los talleres de la Casa de Galicia anfitriona de la celebración, que despiertan siempre una importante expectación allí donde se exhiben, por su singularidad artística y etnológica. Finalmente, es preciso apuntar que habrá también durante la jornada, para las y los asistentes que lo deseen, visitas guiadas a zonas de interés turístico y enológico del entorno.

Gallegos en el Sur
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen en Andalucía un total de 21.892 gallegas y gallegos, de los cuales 6.798 (el 31'05 por ciento del total) lo hacen precisamente en la provincia de Cádiz. Además, 398 paisanas y paisanos residen en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y 2.074 en Extremadura. Estas cifras no reflejan las segundas generaciones, nacidas ya en la diáspora, que mantienen, renuevan y perpetúan el sentimiento de pertenencia a la Galleguidad universal.