Miércoles, 23 de Agosto de 2017

RENOVACIÓN DE CONVENIO

La Xunta renueva el convenio asistencial de los mayores de Domselaar y Mar del Plata

La Xunta renueva el convenio asistencial de los mayores de Domselaar y Mar del Plata
La Xunta renueva el convenio asistencial de los mayores de Domselaar y Mar del Plata

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, viene de firmar sendos acuerdos de colaboración con el Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires, y el Centro Gallego de Mar del Plata, ambos en la Argentina, para contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos.

Miranda destacó que, “la actividad de estas entidades demuestra el carácter solidario de la diáspora gallega y su capacidad para enfrentar, todas y todos juntos, los episodios más duros de la vida, y la capacidad del pueblo gallego para echar una mano a aquellos que más lo precisan. También en la otra punta del mundo, nuestros paisanos son ejemplo y modelo de política social. No en vano -recordó el secretario xeral- “gran parte del sistema mutual de servicios sociales y sanitarios de toda América fue creado, y aún en muchos casos sigue gestionado directamente, por emigrantes gallegos”.

Domselaar


En ejecución del primero de los acuerdos, dotado con 30.000 euros, el Hogar de Ancianos de Buenos Aires se compromete a proporcionar prestaciones de atención residencial a las ciudadanas y los ciudadanos gallegos ingresados, realizar actuaciones en prevención sanitaria, y proporcionarles medicamentos y otro material gerontológico en caso de necesidad. Así mismo, la entidad se compromete a dotar a la residencia de la equipación y personal especializado necesario para su correcto funcionamiento, y a prestar los servicios objeto del convenio en los términos en él establecidos.

El fallecimiento en 1942 de un anciano gallego, natural de Ourense, a causa del frío y en la propia calle, impulsó el ánimo de muchas paisanas y paisanos para fundar esta institución, constituida oficialmente al año siguiente. Asumió como una de sus actividades primordiales la prestación de atención social a las personas emigrantes gallegas y sus descendientes residentes en la Argentina, en especial en la ciudad de Buenos Aires y municipios limítrofes, que se encuentren en situación de necesidad, debido a circunstancias socio económicas o personales. El Hogar constituye uno de los centros gallegos de mayor importancia en la Argentina, tanto por el número de personas que acoge como por la importancia de los programas de todo tipo que realiza en favor de las personas mayores de origen gallego residentes en Buenos Aires.

Cuenta con una residencia de personas ancianas con capacidad para cien personas, en la que se acoge la emigrantes o descendientes, especialmente procedentes de Galicia, pues más del 80% de las usuarias y usuarios son gallegos. A día de hoy, esta institución está desarrollando un destacado e insustituible labor socio asistencial, con el que trata de hacer efectiva la mejora de la calidad de vida de las y los ancianos pertenecientes a la colectividad gallega emigrante.

Mar de él Plata


Con el Centro Gallego de Mar del Plata -localidad argentina a 420 kilómetros de la capital bonaerense, y segundo núcleo en importancia en número de gallegas y gallegos residentes en la República Argentina- firmó el máximo responsable de la Secretaría Xeral da Emigración el segundo de los acuerdos de colaboración, dotado con 25.000 euros. El objeto del acuerdo es ayudar a la financiación del Centro de Día dependiente de la entidad, donde se presta asistencia social y sanitaria a las personas que, por causa de su avanzada edad o situación familiar o de salud, requieren de una atención personalizada.

El Centro Gallego de Mar del Plata cuenta con 65 años de existencia y se define cómo “una entidad social con espíritu comunitario”. En sus instalaciones (tanto en el centro de la ciudad como en el complejo deportivo que posee a las afueras de la ciudad) se imparten actividades formativas, culturales y deportivas tan variadas como gaita, pandereta, percusión, música coral, gimnasia artística, educación física para personas adultas, yoga, tango, o danzas tradicionales argentina y gallega, entre otras.