Sábado, 18 de Agosto de 2018

EN MONTEVIDEO

La Xunta lleva a Uruguay su apuesta por atraer el talento de los gallegos

La Xunta lleva a Uruguay su apuesta por atraer el talento de los gallegos.
La Xunta lleva a Uruguay su apuesta por atraer el talento de los gallegos.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, y el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, invitaron a los cerca de 30.000 gallegos menores de 65 años residentes en Uruguay a adherirse a los incentivos que la Xunta de Galicia viene de aprobar a través de la Estrategia Retorna 2020 con el objetivo de facilitarles su regreso a Galicia. De los 41.085 gallegos que viven en el país rioplatense, el quinto del exterior con un mayor volumen de población gallega, casi el 70% tiene 64 años o menos, lo que los convenirte en los principales destinatarios de las más de medio ciento de medidas que el Gobierno gallego está poniendo en marcha.

Una de las más novedosas y la que está centrando gran parte de los esfuerzos del Ejecutivo autonómico, las Bolsas Excelencia Juventud Exterior (BEME) cuentan entre los beneficiarios de su primera convocatoria, que están ultimando sus estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas, con seis gallegos residentes en Uruguay. En la jornada informativa, a la que asistieron el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Uruguay, Benito Díez Arce; el ministro consejero de la Embajada, Ignacio Aguirre de Cárcer; y el delegado de la Xunta en la Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, el conselleiro de Cultura detalló los requisitos para acceder la este programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 31 de este mes.

Ayudas para la educación y el empleo

Durante el acto, el conselleiro de Educación recordó que dentro del Plan de excelencia del Sistema Universitario de Galicia (SUG), presentado el pasado año, también se contempla la puesta en marcha de ayudas económicas para los estudiantes de grado retornados.

Asimismo, Román Rodríguez también avanzó la próxima creación de bolsas específicas para los que cursen un ciclo superior de Formación Profesional, que recibirán hasta 5.000 euros. El objetivo es facilitar al máximo la incorporación de los chicos retornados al sistema educativo gallego, haciendo especial hincapié en la FP y en los estudios universitarios por su conexión directa con el comprado laboral y la posibilidad de incorporación a puestos de trabajo de alta calificación.

El secretario general de la Emigración, por su parte, fue el encargado de presentar a los asistentes a la charla, celebrada en el Patronato Gallego de Cultura, los programas diseñados por el Gobierno gallego en el ámbito laboral y del emprendimiento, otra de las llaves para facilitar el retorno Galicia de los gallegos del exterior.

“No podemos conformarnos con recuperar ese talento académico que un día dejó Galicia, ya fuera en forma de los propios jóvenes o de sus padres o abuelos. Nuestro deber, y nuestro deseo, es lograr que, una vez de vuelta en su tierra, sean quien de establecerse profesionalmente para que elijan quedar definitivamente y hacer de Galicia nuevamente su hogar”, aseguró Miranda. De ahí las alrededor de veinte medidas que la Estrategia Retorna 2020 dedica exclusivamente al campo de la contratación de trabajadores y de la creación de autoempleo.

Las Ayudas al Retornado Emprendedor, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta septiembre, es una de ellas. Pero la Consellería de Economía, Empleo e Industria acaba de diseñar otras diecinueve que, a través de incentivos específicos para los retornados que alcanzan el 25 % adicional, pretenden hacer más atractivo el mercado laboral para los gallegos del exterior. Subvenciones para la contratación indefinida de retornados por parte de empresas comunes, de pymes, de autoempleadps, de cooperativas o sociedades laboral, y de ámbito rural engrosan la oferta, que se complementa con ayudas para la creación de empresas para actividades no agrícolas en zonas rurales, de base tecnológica y una firme apuesta por apoyar la consolidación del empleo, prestando especial atención a los retornados.

Acceso a la vivienda y apoyo social

La Estrategia Retorna 2020 se extiende, no obstante, a todas las áreas del retorno: desde la información (con la creación de una Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado, tanto física como virtual y teléfonica), hasta el apoyo social (con una línea de ayudas a las familias que regresen a Galicia con hijos menores de edad), pasando por la vivienda a través del acceso de incentivos para rehabilitación y alquiler.

Dos convenios que superan los 50.000 euros

image_gallery (1)

Miranda aprovechó su visita a la capital uruguaya para firmar dos convenios de carácter asistencial con la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia La Española, dotado con 20.000 euros, y con la Casa de Galicia de Montevideo, que cuenta con otros 35.000 euros.

image_gallery (2)