Domingo, 22 de Octubre de 2017

REY VARELA Y RODRÍGUEZ MIRANDA ASISTIERON A LA INAUGURACIÓN DE LA "PLAZA COMPOSTELA" EN SU VIAJE A BRASIL

La Xunta garantiza la asistencia a los gallegos y gallegas de Río de Janeiro

El consellerio de Política Social y el secretario xeral da Emigración asistieron a la inauguración de la Plaza Compostela
El consellerio de Política Social y el secretario xeral da Emigración asistieron a la inauguración de la Plaza Compostela

El conselleiro de Política Social y el secretario Xeral da Emigración, José Manuel Rey Varela y Antonio Rodríguez Miranda respectivamente, firmaron un acuerdo de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Peña Gallega de la Casa de España de Río de Janeiro, que preside Marcos Alvite, con la finalidad de contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos residentes en Río de Janeiro (Brasil).

Esta entidad atiende a unas 300 personas mayores, la mayoría de las cuales tiene ascendencia gallega, y se compromete con el acuerdo a la asistencia social individualizada de los beneficiarios y beneficiarias de su Centro de Día; a servicio alimentario mediante comedor subvencionado, ajustándose a las necesidades dietéticas personales, en coordinación con el médico geriatra y el nutricionista; a la atención en salud, a través de un servicio médico situado en las instalaciones del centro; y a la atención integral, que incluirá la rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional, charlas y conferencias sobre la salud en la persona mayor, servicio de dinámicas socioculturales, y jornadas médicas preventivas.

La firma del acuerdo de colaboración con la Administración gallega, dotado con 40.000 euros, coincidió con el 31º aniversario de la institución, que concluyó con la celebración con un concierto de música conmemorativo.

Hospital Español


Antes del recorrido para hablar con los socios y socias, y conocer las instalaciones de la Casa de España, Rey Varela y Rodríguez Miranda visitaron otra singular institución fundada por la diáspora gallega, el Hospital Español, dependiente de la Sociedad Española de Beneficencia, que preside Francisco Bernárdez, y que presta asistencia sanitaria a buena parte de las comunidades gallega y española asentadas en Río, y también la vecinas y vecinos brasileños integrados en su sistema de protección sanitaria.

La Secretaría Xeral da Emigración colabora activamente cada año con esta otra entidad para garantizar el mantenimiento de la asistencia a los gallegos y gallegas que, por razón de edad o estado físico, necesitan de los servicios del Hospital.

Fundada en septiembre de 1859, la Sociedad Española de Beneficencia nació de la iniciativa de emigrantes gallegos -fundamentalmente comerciantes y representantes comerciales de empresas españolas en el Brasil- con el objetivo de minimizar los problemas de la salud pública local, carente entonces de hospitales y organizaciones médicas capaces de atender a la población de la ciudad del Río de Janeiro. En la actualidad, presta servicios en muchos casos punteros en esa gran ciudad y en el resto de la República Federativa.

El ‘Recreio'


El pasado domingo, los dos mandatarios gallegos se acercaron a la celebración del 77º aniversario de otra comunidad gallega de Río, la Sociedad ‘Recreio dos Anciâos para Asilo da Velhice Desamparada', con la que firmaron un nuevo acuerdo de colaboración, con la misma finalidad del firmado ayer, y dotado con 20.000 euros.

La entidad, fundada en 1940 y presidida por Regina Jallas, acoge ancianas y ancianos temporal o permanentemente de forma gratuita dando prioridad a los gallegos y gallegas necesitados y ancianos. Llevan a cabo una asistencia integral a las y los acogidos, que incluye alimentación, vestuario, servicios médicos, fisioterapia, gimnasia, terapia ocupacional, actos culturales, etc. mejorando así los aspectos social, emocional y psicológico.

Por mor del acuerdo, el ‘Recreio' se compromete a dotar a la residencia de la equipación y personal especializado necesario para su correcto funcionamiento y a prestar los servicios objeto del convenio a la población por él amparada (ciudadanos gallegos y gallegas residentes en Río).

En este viaje, Rey Varela señaló que “el bienestar de los gallegos que están viviendo en el exterior siempre es una preocupación para el Gobierno de Galicia”. En este sentido, recordó la importancia de las políticas sociales y asistenciales y la necesidad de continuar promoviendo la concesión de ayudas para los centros que atienden y prestan apoyo al colectivo de emigrantes.

Asimismo, alabó la labor de las entidades que tuvo la ocasión de visitar, y apuntó que “Galicia y Brasil siempre mantuvieron a lo largo de la historia una profunda, estrecha y permanente relación; que nos toca continuar a favor de los mayores”, concluyó.

‘Plaza Compostela'


Previamente a la firma del convenio, Rey Varela y Rodríguez Miranda participaron en la inauguración  de la Plaza Compostela, espacio de convivencia en el interior de las instalaciones del ‘Recreio' con el que se reconoce la relevancia de la capital de Galicia y el Camino de Santiago en la actualidad y realidad brasileña, y en la que estuvieron también presentes diversas autoridades locales y de la representación diplomática española en el Brasil, entre ellos el jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social de la Embajada, Antonio Casas; el Director del Instituto Cervantes en la ciudad, Óscar Pujol; o el Presidente del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de Río, Augusto José Domínguez.

Es preciso recordar que un importante porcentaje de naturales del Brasil engrosa cada año las cifras de peregrinas y peregrinos que realizan la ruta jacobea, contribuyendo de manera relevante a la internacionalización del buen nombre de Galicia. Con el reconocimiento oficial en Río a la ciudad del Apóstol, se ahonda en esa estrecha relación entre los pueblos brasileño y gallego.