jueves, 28 de marzo de 2024

EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN ASISTIÓ A LOS ACTOS CON MOTIVO DE LOS 75 AÑOS DE LA ENTIDAD

La Xunta destina 20.000 euros para los mayores internos en el Recreio dos Ancianos, en Río

miranda-Rio-CRE-marzo2015
Rodríguez Miranda con los miembros del CRE de Río de Janeiro.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha firmado este domingo un convenio con la institución 'Recreio dos Ancianos' por el cual el Gobierno gallego destinará un total de 20.000 euros a atender las necesidades socio asistenciales básicas de los residentes gallegos en Río de Janeiro (Brasil).

Miranda ha asistido este domingo a los actos del 75 aniversario de esta entidad que preside la gallega Regina Jallas. En virtud de este acuerdo, 'Recreio dos Ancianos" proporcionará prestaciones de atención residencial a los gallegos ingresados, realizará actuaciones en prevención sociosanitaria y les facilitará medicamentos u otros materiales geriátricos en caso de necesidad.

Los destinatarios son personas de origen gallega -o sus descendientes hasta el primer grado-, con nacionalidad española y residentes en Río de Janeiro y que por razones de edad, estado físico y situación de carencia, residan en las instalaciones del 'Recreio'.

Así, la entidad se compromete a dotar la residencia del equipamiento y personal necesario para su correcto funcionamiento, prestar los servicios objeto del convenio e informar a la Secretaría xeral de Emigración de los resultados de esta iniciativa.

"Recreio"

La 'Associaçao Recreio dos Anciâos para Asilo da Velhice Desamparada', fundada en 1940, acoge ancianos temporal o permanentemente gratuita, dando prioridad a los gallegos y españoles necesitados. Lleva a cabo una asistencia integral a los acogidos que incluye alimentación, vestuario, servicios médicos, fisioterapia, gimnasia, terapia ocupacional, así como actos culturales, entre otras cuestiones.

Precisamente, en el año 2004 se le concedió a título póstumo la Medalla de Galicia en la categoría de bronce a quien fuera su presidente, Manuel Taboada Quintáns, por impulsar varios programas de cooperación con colectivos marginales asentados en favelas de Brasil.