Jueves, 17 de Agosto de 2017

FONDO DOCUMENTAL

La Voz de Galicia miente sobre la venta del archivo de La Región

<p></p>
<p></p>

La Región ha solicitado al periódico coruñés La Voz de Galicia una rectificación de las falsedades publicadas en su información de ayer, en las que de forma torticera trataba de poner en tela de juicio la compra por parte de la Diputación provincial de Ourense del archivo histórico, con sus derechos de propiedad intelectual, de La Región y de La Región Internacional. El rotativo coruñés, en la noticia titulada "Baltar paga 2,7 millones por una colección ya entregada gratis a la Xunta", realiza una serie de aseveraciones basadas en informaciones inexactas o directamente falsas, con el único objetivo de continuar en su particular campaña de acoso informativo al presidente de la Diputación de Ourense y de cuestionar la validez de la operación realizada por La Región, periódico líder en una provincia en la que el diario de A Coruña tiene dificultades de penetración.

Contrariamente a lo afirmado por La Voz de Galicia, que habla de una cesión gratuita, la propia Xunta, desmintiendo a la cabecera coruñesa, reconoció ayer que la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura tiene en depósito sólo una parte de la hemeroteca; un depósito que se realizó por motivos de espacio, seguridad y en el contexto de búsqueda por parte del diario ourensano de un acuerdo con la Xunta para la venta de estos fondos, semejante al alcanzado en su momento por la Administración autonómica y El Correo Gallego. Esta intención fue trasladada por escrito y de forma verbal en reuniones mantenidas con sucesivos responsables de la Consellería de Cultura. Sin embargo, estas conversaciones no fructificaron en ningún acuerdo puesto que la pretensión de la Biblioteca de la Cidade da Cultura era una cesión gratuita y temporal. Nunca ha existido un convenio de cesión gratuita suscrito por ningún representante legal de La Región, ni "por 15 años prorrogables", como sostiene La Voz de Galicia, ni por plazo alguno.

Por otra parte, es absolutamente incierta la afirmación de que "46 años del archivo del diario ourensano están a disposición del público en internet". De la colección depositada por La Región en la Cidade da Cultura, sólo están digitalizados en consulta online los años 1910 y 1911. Existe una parte digitalizada, a partir de una microfilmación previa, de los años comprendidos entre 1939 y 1956 que, pese a estar online, por su deficiente calidad y prácticamente nula legibilidad, ha de ser digitalizada de nuevo, a partir de los ejemplares físicos que se incorporarán a la colección adquirida, en su totalidad, por la Diputación.

En consecuencia, la Xunta de Galicia no tiene una cesión gratuita de los ejemplares físicos ni posee los derechos de propiedad intelectual de la colección y es precisamente en esos derechos, que incluyen su comunicación pública, reproducción o incluso venta, donde radica el verdadero valor de la hemeroteca completa de La Región.

La compra realizada por la Diputación incluye además, con esas mismas condiciones, la hemeroteca completa de La Región Internacional, publicación que cumple ahora 50 años. Además, se completa con una colección íntegra de la Hoja del Lunes.

Su adquisición por parte de la Diputación convierte en patrimonio de todos los ourensanos, unas hemerotecas cuyo valor ha sido tasado en 3,8 millones y vendido en 2,23. 

Baltar: “Fixemos realidade que os ourensáns sexan os propietarios"

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, criticó las “falsedades” vertidas sobre el acuerdo alcanzado con el Grupo La Región para adquirir su archivo histórico, una operación de la que el presidente provincial se siente “absolutamente satisfeito”, señalando que se lleva gestando “desde hai varios anos”.

“Determinadas cuestións que veñen saíndo son falsas, deberían contrastar, un principio básico, e falar con quen hai que falar. Esta operación, pola que se adquire non só a parte física, senón os dereitos de propiedade intelectual, lévase xestando anos. A Deputación perseguíao e logramos facer realidade que poidamos ser os ourensáns, esta Deputación, os propietarios. É un patrimonio que representa a historia da provincia, dun medio exclusivamente ourensán. O noso papel é ser titular dunha cuestión de indiscutble interese”, subrayó.

Baltar explicó también que los fondos no solo representaban el trabajo del periódico, sino de otros proyectos como La Región Internacional. “Hai que recordar que foi líder nun ámbito como o da emigración, que concorda con outros proxectos que o goberno ten en marcha, como o Museo da Emigración, que se instalará no Pazo de Vilamarín”, indicó.

El máximo responsable de la Diputación atribuyó a la “xestión” de su gobierno la posibilidad de hacer frente a la adquisición de los archivos, con un importe de 2,7 millones de euros que se desembolsarán en tres anualidades. “Significa o 3% do remanente que fumos capaces de xerar”, dijo.

Además, negó falta de transparencia en el procedimiento para impulsar la operación, que este año se financiará mediante una modificación de crédito aprobada el pasado mes de enero, bajo el epígrafe de “Proxectos complexos de cultura”. “Aparece así porque naquel momento non había acordo para que cristalizase, non podíamos pór nome e apelidos, dúas partes tiñan que chegar a un acordo”, señaló Baltar, que recordó que el expediente está a disposición de los grupos “porque a máxima filosofía desta Deputación é a transparencia”.

Preguntado sobre el coste de la digitalización, el presidente provincial explicó que la estimación se realizará en cuanto se disponga de toda la documentación, en 2019.

Sobre la amenaza de Democracia Ourensana de denunciar el acuerdo, Baltar evitó entrar en valoraciones: “Mentres teña as siglas da Deputación detrás, non me maninfestarei sobre calquera declaración feita con intereses electorais”.