Jueves, 14 de Diciembre de 2017

NATURAL DE OURENSE

“El voto rogado para los españoles en el exterior nos hace ciudadanos de tercera”

Mariela Estévez pasa unos días en el Balneario de Mondariz.
Mariela Estévez pasa unos días en el Balneario de Mondariz.

Mariela Estevez, es gallega, de la localidad ourensana de Carballiño. Emigró a Panamá hace casi veinte años y allí se ha convertido, además de en empresaria en presidenta del PP de Pananá.


¿Cómo es la organización del PP en Panamá?
Pertenecemos a lo que se llama el PP en el Exterior, nuestro presidente es Ramón Moreno, y organizamos cada dos o tres meses una reunión. A veces si hay algún evento un poco especial tratamos de reunirnos un poco más para hablar de todo lo que está pasando en España. 


¿Cuántos afiliados tienen el PP en Panamá?
En la actualidad tiene algo más de quinientos. De diferentes procedencias, aunque la comunidad gallega en Panamá es la mayor.


¿Cómo llega usted al PP de Panamá?
Siempre he sido del PP y llego porque una amiga me invita a una de las reuniones y voy como oyente. Luego ya empiezo a conocer gente del partido y la persona que estaba en ese momento no podía seguir y me preguntaron si estaba dispuesta a encabezarlo. Me lo pensé y acepté.


¿Cómo mantienen el contacto con el PP en España para saber sus iniciativas ?
Estamos todo el tiempo conectados porque con las redes sociales es en el momento. Tenemos un grupo de Whatsapp, vía email, Twitter e Instagram. En el momento que está sucediendo ya se están comunicando con nosotros.


¿Qué es lo más urgente que necesitan los españoles en el exterior?
Tenemos el problema del voto rogado. Para poder votar tenemos que solicitar el voto, que nos lleguen las papeletas. A veces no llegan y hay países, como Panamá, en los que no existen los carteros, todo funciona con apartados postales y no todo el mundo puede tenerlo. Lo hemos solicitado en cada congreso, porque consideramos que somos ciudadanos de tercera cuando el voto es un derecho.


¿Cree que todos los que están en el exterior siguen de cerca la política española?
Si, porque tenemos las redes y los canales españoles de televisión. También tenemos nuestras tertulias y sociedades españolas donde nos reunimos. Pienso que si.