Sábado, 23 de Marzo de 2019

VERÓNICA BOQUETE, JUGADORA COMPOSTELANA DE 31 AÑOS, ESTÁ JUGANDO EN EL BIJING B.G PHOENIX F.C DE LA SUPERLIGA FEMENINA DE CHINA

Verónica Boquete, la mayor peregrina del fútbol femenino de la historia

"Vero" Boquete en su actual destino, China
"Vero" Boquete en su actual destino, China

Alejandra Plaza - Frankfurt

Verónica Boquete, la reconocida jugadora compostelana de 31 años, está jugando de mediapunta en el Bijing B.G Phoenix F.C de la Superliga Femenina de China en la actualidad y ha sido la capitana de la selección española durante una década. La deportista gallega, considerada una de las mejores jugadoras de la historia, fue la pionera en llegar y ganar la final de la Liga de Campeones como también la primera jugadora española en jugar en la división china. Grandes clubes de España, EEUU, Rusia, Suecia, Alemania, Francia y, ahora China, conocen de primera mano el talento deportivo y el carisma personal que caracteriza a Vero Boquete. Orgullosa de su morriña gallega, concedía una entrevista a este medio donde nos confesó que no desistirá en la lucha por un balompié femenino digno y que uno de sus sueños es convertirse en entrenadora.

- Cómo han sido, dónde y a qué edad tus comienzos en el balompié?

Comencé de pequeñita, con 5-6 años entre en mi primer equipo, el club de mi barrio.

- Qué tipo de obstáculos y barreras has tenido que superar para llegar a la meta de tus objetivos?

Muchos y distintos, el primero fue el hecho de ser mujer ya que eso lo complicaba todo. En mi primer año, con 6 añitos, era la única niña que jugaba al fútbol en mi ciudad, jugaba con niños y había una norma que prohibía a las niñas jugar con los niños. Iba a todos los entrenamientos y partidos pero no podía saltar al campo. 

- Crees que el fútbol femenino está en auge? Le auguras un futuro prometedor?

Sin duda, estamos en el mejor momento del fútbol femenino y solo puede ir a mejor. Ha tardado pero ahora avanzará rápido. 

- Te consideras un referente para todas esas niñas pequeñas amantes del balompié y, quizás futuras promesas, que quieren seguir tus pasos? Qué consejo les darías?

Sé que muchas me tienen como referente, a mi o a alguna de mis compañeras y eso es fantástico porque antes crecíamos sin referentes femeninos. Les diría que es posible, que ahora ser mujer y futbolista es posible y tienen un mundo de posibilidades. 

- En tu palmarés hay grandes logros profesionales. De qué manera se gestionan a nivel personal?

Conseguir éxitos profesionales te ayudan a estar feliz a nivel personal, pero no te cambian, o no deberían! Para mí lo más importante es que mi gente esté contenta y feliz, poder hacer algo que ayude me sirve de motivación. 

Vero-Boquete

- Has jugado en muchos de los mejores clubes europeos de fútbol, por qué ese cambio radical a China? Existe un fútbol femenino emergente?

Necesitaba un cambio, un nuevo reto y China era el más diferente. Me ha hecho salir de mi zona de confort y acapararme a un país y una cultura muy diferente, me ha exigido el máximo a nivel deportivo y me ha dado un papel importante en el proyecto/objetivo de mi equipo. China es una liga emergente, 100% profesional pero con carencias en el conocimiento del juego. Buscan entrenadores y jugadoras que puedan ayudar con eso, acepté el reto y he disfrutado mucho. 

- Cómo vives esta peregrinación por el mundo del balompié?

Lo veo como una suerte, tengo mucha suerte de ver cómo es el mundo, sus gentes, sus culturas, sus idiomas... Te hace tener una visión más amplia de todo, respetar más lo diferente, apreciar y valorar las cosas. Y centrándome en lo deportivo, todos los países, sus estilos, su forma de trabajar... todo eso  ha ayudado a ser más completa y mejor jugadora.

- Qué opinas de la distancia que existe entre el mundo del fútbol masculino y el femenino? A qué crees que se debe? Crees que ha mejorado en los años que llevas de carrera deportiva?

Creo que hace tiempo que el fútbol masculino ha sobrepasado todos los límites, no estoy de acuerdo con eso y no quiero lo mismo. Pero sí quiero una mejora de nuestro deporte, mejores condiciones, más respeto, más seguimiento.. En los últimos años se ha avanzado mucho y ahora iremos más rápido. 

- A qué te gustaría dedicarte cuando cuelgues las botas de fútbol? Continuarás con tu lucha por un futuro y un lugar digno para el fútbol femenino?

¡Eso sin duda! Seguiré siendo igual o más de reivindicativa, pero será desde otro sitio, aunque no muy lejos del campo! Me gustaría ser entrenadora, seré entrenadora. 

-Llevas muchos años fuera de trotamundos, viviendo fuera de Galicia, cómo llevas el tema de la morriña? Te gustaría volver?

La morriña es algo muy nuestro que sentimos desde el primer día que estamos fuera. Siempre quiero volver, siempre tengo ganas de estar con mi gente, de vivir el día a día en casa, de estar en mi tierra. 

- Qué mensaje le lanzarías a todas esas personas que deben buscar en otros países un reconocimiento o una vida mejor?

Que no lo vean como algo malo, el estar fuera también te enriquece, sacarle provecho a todo es cuestión propia y así poder volver a casa en una versión mejorada. 

- Acaban de ponerle tu nombre al Estadio Municipal de la capital de Galicia, antes San Lázaro, ahora Vero Boquete-San Lázaro. Crees que es un merecido reconocimiento a toda una vida de lucha y esfuerzo por este deporte?

Llevará mi nombre pero creo que es un reconocimiento a todo el fútbol femenino y a todas las mujeres que han luchado para cambiar las cosas, todas ellas llevarán un trocito de ese Estadio.