Lunes, 23 de Octubre de 2017

RETORNADOS DE A PLATAFORMA O SALNES

Un tribunal gallego obliga a Hacienda a devolver a dos retornados el dinero cobrado

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dar la orden al Ministerio de Hacienda para que devuelva a dos retornados de la plataforma O Salnes, el dinero cobrado de más, tal y como hacia publico la asociación que el pasado martes se concentraron ante la Agencia Tributaria de Vilagarcía de Arousa.  

No es la primera vez que la justicia les da la razón. Ya en diciembre del año pasado el TSXG ya había fallado que el Estado español no puede cobrar por las pensiones a quienes hayan trabajado en Alemania durante el periodo de vigencia del acuerdo bilateral España-Alemania, siempre y cuando ya hubiesen pagado los impuestos en el país germano.

Ahora, como consecuencia de las demandas interpuestas por otros miembros de la Plataforma Emigrantes Retornados do Salnés, empiezan a recoger frutos. 

Esta entidad, como otras muchas de todo el país, iniciaron sus reivindicaciones hace cuatro años, después de que el  Ministerio de Hacienda exigiera a los retornados que tributara por  las pensiones que recibían del extranjero correspondientes a los cinco últimos años. A raíz de la gran contestación social, el gobierno dio marcha atrás pero los retornados no han dejado de levantar sus voces en la calles.