viernes, 26 de abril de 2024

"LA MAYORÍA SON INMIGRANTES NACIONALIZADOS" DICE EL DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS DE BARCELONA

"Sólo un 9,5% de quienes emigran son personas nacidas en España", afirma Andreu Domingo

andreu_domingo1
En primer plano, el subdirector del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona, Andreu Domingo, en una intervención.

El subdirector del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona, Andreu Domingo, ha afirmado hoy que los movimientos migratorios están cargados de "complejidad", pero que es un error centrarse en la emigración de jóvenes cualificados, ya que esos desplazamientos "son minoritarios". Domingo, profesor asociado al Departamento de Geografía de la Universidad Autonómica de Barcelona (UAB), ha explicado que la emigración de españoles nacidos en el extranjero, "los antiguos inmigrantes extranjeros" -ha dicho-, supone el ochenta por ciento del conjunto de España, mientras que la de los nacidos aquí asciende al 9,5 por ciento.

Este experto, que visitó Galicia con motivo del seminario 'Nuevas movilidades en un contexto de crisis. Retos de la emigración para la sociedad gallega' que se celebró en el Consello de la Cultura Galega (CGC), indica que lo importante de estas cifras "no es el volumen, sino las características".

Asimismo, apunta que hay que ver cómo estos movimientos afectan o condicionan al futuro, convirtiéndose en un hecho emergente en crecimiento o no, que evidenciará si ha existido un fracaso colectivo por no poder mantener un sistema de I+D+i de crecimiento.

"Si se da esa inmigración será una señal de fracaso, aunque olvidar todos los otros es injusto, porque a lo que hoy no le damos importancia, en próximos años puede tenerla", incide.

Emigración: "de inmigrantes nacionalizados"

Domingo apunta que este aumento en el número de emigrantes extranjeros que abandonan España con la nacionalidad española, ha convertido al país en la primera "fuente de origen" de la emigración hacia América o el resto de Europa.  En un posible retorno, continúa, se crea, "sin haberlo pensado ni buscado", toda un población española que es un "potencial" de inmigración tanto para España como para el resto de países de la Unión Europea (UE).

Galicia "is different"

En el caso de Galicia, este profesor catalán subraya que existen una serie de particularidades que marcan la diferencia entre unos movimientos y otros. Así, dice que mientras en el conjunto del Estado han emigrado 500.000 personas, en Galicia las cifras oficiales solo registran 12.500; y mientras en España solo el nueve por ciento correspondía a jóvenes nacidos aquí, en Galicia este porcentaje asciende al cincuenta por ciento.  "Estoy es muy importante", aclara Domingo, quien recalca que, además, en cuanto al perfil, en Galicia hay más gente mayor que se mueve que jóvenes. "Se supone que son emigrantes gallegos que durante la época del boom económico llegaron a la edad de jubilación y decidieron volver a Galicia, pero ahora con la crisis han decidido, con setenta años, volver otra vez al origen porque les salía mejor".

El profesor añade que el impacto sobre la juventud, la intensidad, es mucho mayor en la Comunidad gallega.

Sobre los motivos que condicionan estas particularidades, Domingo cree que, además de existir un componente reaccionario frente a la crisis y otro muy reducido de jóvenes que deciden invertir en su formación, el pasado de la historia de Galicia, experta en emigración, puede marcar este hecho.