Viernes, 18 de Agosto de 2017

FONDO DOCUMENTAL

La sociedad ourensana ve el archivo de La Región “fundamental" y “útil"

Voces autorizadas de diferentes segmentos de la sociedad ourensana valoran positivamente el Archivo documental del Diario La Región, que estará a disposición de todos los ourensanos gracias al acuerdo sellado esta semana con la Diputación de Ourense. "No hay un archivo más completo a nivel de información local que el archivo de La Región", recuerda Maribel Outeiriño, autora de la sección Historia en 4 Tiempos, configurada a partir de los datos obtenidos en el archivo histórico de este periódico. 

Los tiempos han cambiado y, si bien hace décadas eran los propios redactores del medio los que principalmente hacían uso de este archivo para complementar las informaciones, hoy en día son los lectores los mayores demandantes de estos documentos. "Es muy frecuente que a raíz de las informaciones publicadas en esta sección, los suscriptores y lectores pidan ampliaciones, generalmente sobre ceremonias de padres o abuelos, o reportajes sobre sus lugares de origen", indica Maribel Outeiriño. 

También, por supuesto, los estudiantes universitarios y de posgrado, como indican varias de las personalidades consultados por el periódico, que completaron sus tesis doctorales vistando las instalaciones de La Región. Lo que más preocupa a quien trabaja a diario entre los volúmenes antiguos del periódico es que, en ocasiones, no se puede facilitar todo lo que el público solicita. "Al no tener una digitalización, esto dificulta el trabajo, por lo que me parece imprescindible realizarla para poder cumplir con todos", señala. 

No hay que olvidarse de la importancia del archivo de La Región Internacional, fundamental a la hora de estudiar el fenómeno de la emigración a Europa en los años 60, no solo en Galicia, sino en todas las  comunidades de España. "Esta fue la principal publicación dedicada a la emigración y todo aquel que desee hacer un estudio completo sobre esto debería hojearla", destaca Outeiriño.

JESÚS VÁZQUEZ 

Alcalde de Ourense

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, considera que "o arquivo de La Región forma unha parte imprescindible dos últimos 107 anos da historia de Ourense", por lo que cree que "é un motivo de satisfacción que eses fondos permanezan en Ourense, á disposición dos ourensáns e de fácil acceso, porque se trata de parte do noso patrimonio, que debemos protexer e conservar". Por último, Vázquez destaca que la historia de Ourense "vai ligada ás crónicas que nos ofreceron as páxinas do periódico desde hai máis dun século". 

ROBERTO CASTRO 

Subdelegado del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Ourense, Roberto Castro, considera "un motivo de satisfacción e de orgullo ter á disposición dos ourensáns as edicións pasadas deste periódico local" y califica la iniciativa aprobada esta semana como "moi importante para a conservación da historia da provincia". Como detalle curioso, Castro relata la relación que le une al periódico, que es "moi especial", ya que "empecei a ler con tres ou catro anos grazas ao diario La Región, que chegaba a casa de meus avós cun selo, e o curioso e que o facía todos os días, o que era unha grande novidade naquel tempo. Recordo que tiña un formato enorme que nos deixaba abraiados e unha tres ou catro follas". El subdelegado considera que los de su generación crecieron con este periódico y que "son moitas cousas que quedan na retina, por iso hai unha vinculación tan importante con todos nós".

MIGUEL SANTALICES  

Presidente del Parlamento

El presidente del Parlamento de Galicia cree que "é un arquivo moi importante, dun medio con máis de 107 anos de historia e no que se recolle a nosa historia, as nosas raíces, e un feito diferencial como o da nosa emigración". Para Santalices, es "fundamental" su conservación y divulgación, "para que as novas xeracións coñezan o noso pasado e que non repitan os erros que se teñen cometido".

CELSO DELGADO 

Diputado en el Congreso

El diputado en el PP en el Congreso de los Diputados Celso Delgado afirma que "el patrimonio histórico debe ser objeto de preservación y conservación" y sostiene que "hay mucha gente que ha tenido como fuente de información La Región, por lo que es muy imporante preservar todo lo que se ha publicado".

 BENITO IGLESIAS

Presidente de Fegain

El presidente de la Federación Gallega de Inmobiliaria (Fegain) y del Club Financiero, así como portavoz de la formación política Adelante, ve el archivo de este diario como "un baluarte imprescindible en la defensa de nuestros intereses como provincia" y resalta que desde la formación política  Adelante, de la que es portavoz, "apoyamos esta iniciativa, de interés general", al considerarla una "apuesta sólida y nítida por nuestra historia tanto en lo que concierne al pasado, como en el presente y en el futuro que nos espera". Desde la formación ven fantástico" que los ourensanos puedan acceder al archivo. "Uno se da cuenta cuando hojea uno de los periódicos de 1910 de todo lo que podemos aprender y de cómo ha cambiado esta provincia , por lo que es una magnífica herramienta para sacar conclusiones"·

 

FELICÍSIMO PEREIRA

Presidente DO Ribeiro

El presidente del Consello Regulador de la DO Ribeiro, Felicísimo Pereira, cree que es una bunea oportunidad "para que los ourensanos puedan acceder a toda la información que ha publicado el periódico ourensano de referencia" y resaltó el hecho de que "siempre ha informado de toda la provincia". 

ANTONIO PIÑEIRO

Periodista

El periodista celanovés, Antonio Piñeiro, considera que "non hai tema maior ou menor, laboral, económico ou social que non estea reflectido no arquivo". Asimismo, y tomando como ejemplo a James Joyce, Piñeiro se atreve a aventurar que una vez digitalizado el archivo "se caese unha bomba atómica en Ourense, poderíamos reconstruíla a base de toda a información compilada". 

El también columnista de este diario cree que el archivo de La Región y La Región Internacional "ten un valor incalculable" y que "serve para saber de onde vimos e cara onde imos".

SUSANA REBOREDA

Decana Facultad de Historia

La profesora de Historia Antigua y decana de la Facultad de Historia Susana Reboreda ve "útil" que se ponga a disposición de los ourensanos toda la colección de ejemplares de La Región y La Región Internacional. "É o periódico máis vencellado a esta cidade e básico á hora de facer estudos de investigación, polo que me parece ben todo o que sexa facilitar o seu acceso".

LUIS MARTÍNEZ RISCO

Fundación Vicente Risco

El presidente de la Fundación Vicente Risco, Luis Martínez Risco-Daviña, valora que La Región "forma parte da historia xornalística, onde escribiron destacados xornalistas e e escritores ourensáns", por lo que considera que "ten sentido que haxa unha dixitalización para pór á disposición do público".

CHUS PATO

Escritora y futura académica

La escritora ourensana será académica de la RAG próximamente, una vez que lea el discurso de ingreso y también ha crecido profesional y académicamente gracias a la ayuda del archivo documental de La Región: "Linme todos os xornais ata 1936 para facer a miña tese e pasei tempo cos redactores durante moitas noites; mentres eles traballaban, eu devoraba os xornais", asegura. Destaca la "utilidade e gran afecto" por la hemeroteca y le parece una "boa idea" su digitalización.

XOSÉ MANUEL CID

Vicedecano de Educación 

El vicedecano de Ciencias da Educación del Campus de Ourense agradece la existencia del archivo de La Región, "grazas ao cal fixen boa parte da miña tese sobre os mestres da República". Cid destaca que es "útil para traballar no ámbito universitario", debido a que es una herramienta "básica para reconstruír a historia local". Además, señala que "hai outros arquivos con lagoas históricas, como cando ardeu a Fundación Otero Pedrayo, e este arquivo cubre perfectamente eses ocos". 

AFONSO V. MONXARDÍN

Catedrático e historiador 

El arqueólogo, catedrático de Lingua e Literatura Galega, historiador, investigador, profesor y escritor habla de la historia de este diario con profundo conocimiento: "A prensa local ten unha importancia enorme nas investigacións sobre o pasado porque recolle as noticias máis próximas á vida cotiá dos cidadáns. Así, a historia de Ourense, desde 1910, non se pode entender sen consultar o diario La Región. Os exemplares dun xornal teñen un dobre valor, como obxectos, como soportes documentais únicos, e como documentos, como infomación pura. Esta última é a que se pode dixitalizar e tratar, coa introdución de metadato,  indexacións..., para facelos consultables nos portais específicos das hemerotecas do mundo (como Galiciana, Biblioteca Digital Hispana,  Europeana), independentemente de onde se conserven os valiosos vellos soportes físicos". El catedrático también añade: "Esa dixitalización e tratamento é sempre un gran paso máis alá das microfichas, microfilms ou dixitalizacións como fotografías que, aínda sendo útiles, xa están obsoletas". 

 

FRANCISCO GARCÍA

Presidente DO Valdeorras

El presidente del Consello Regulador de la DO Valdeorras , Francisco García, también valora las aportaciones del archivo: "Ninguén dubida de que o arquivo documental e gráfico dun xornal emblemático, como é o caso de La Región, se erixe en testemuña privilexiada da evolución de Ourense cidade e da súa provincia durante o último século", subrayó García. Para él, el patrimonio periodístico será "unha vez se dixitalice o total dos seus fondos, máis accesible para todos os cidadáns".

ALFREDO BERMÚDEZ

Abogado

El abogado ourensano Alfredo Bermúdez considera a La Región "el periódico de referencia de Ourense" y cree que el archivo es "una herramienta imprescindible que es necesario consultar por parte de quien quiera conocer en profundidad todos los detalles de la historia de esta provincia". Para Bermúdez es, sin duda, "una gran noticia".

SAMUEL LAGO

Presidente de Coral de Ruada 

El presidente de la institución cultural y musical Coral de Ruada, Samuel Lago, se muestra muy favorable a que el archivo histórico se ponga a disposición de todos los ourensanos: "Para min é un proxecto moi interesante, xa que este xornal foi sempre o referente de todos os ourensáns; e que teñamos a posibilidade de gardar todos os documentos que alberga na nosa propia cidade é para estar moi orgullosos. Doulle a noraboa a quen fixo posible esta idea, porque é fundamental para conservar a nosa memoria 

JUAN LUIS SACO

Fundación Otero Pedrayo 

El recientemente nombrado presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Juan Luis Saco, ve de "unha gran importancia" que el archivo esté disponible para ser consultado por quien lo desee. "É fundamental que se poña en valor e á disposición de todo o mundo porque hai que conservar o que é a memoria viva da cultura ourensá e ninguén debería rexeitar un proxecto así". Además, Juan Luis Saco recuerda la presencia de múltiples artículos de Don Ramón Otero Pedrayo en las páginas del diario ourensano, por lo que pide que sea "ben dixitalizado", y lo hace, ya no solo como presidente de la fundación, "senón como un ourensán máis", destacó.

 XABIER LIMIA DE GARDÓN

Doctor en Historia del Arte 

El profesor doctor especializado en Historia del Arte por la USC.y profesor en la UNED en Ourense valora del archivo histórico "os artigos de costumes, as entrevistas e os reportaxes, e os artigos de opinión" que, según él, "fanse indispensables para coñecer a cidade e provincia". También destaca "os especiais das festas e a publicidade". El profesor cree que "aquí está o que nos fai existir dende o feito diferencial de Ourense". 

 

ARTURO LEZCANO

Periodista

Para el veterano periodista ourensano Arturo Lezcano, también vicepresidente de la Fundación Vicente Risco, "no hay memoria comparable a la que ofrece un diario local como este, siempre en presente, incluidos quienes solo han logrado salir en las páginas de esquelas". 

ALFREDO CONDE

Escritor 

El escritor de Allariz, ganador de un Premio Nadal y Premio Nacional de Literatura, se mostró satisfecho por el archivo documental del periódico exclusivamente ourensano desde 1910.

"O feito de que teña un arquivo dispoñible para o público é imprescindible. Son 106 anos de historia dunha provincia compendiados, e é absolutamente importante e digno de ser conservado. Neste país téñense pagado millonadas por bibliotecas privadas, con máis razón hai que loitar pola conservación dun patrimonio coma este". No deja pasar la ocasión para emular a Churchill "ao que criticaban por dedicar o mesmo diñeiro a Cultura en preguerra e e en posguerra". Conde no lo duda: "Se non é pola conservación da nosa cultura, das nosas tradicións e da nosa historia, para que loitamos? Se non loitamos para preservar o noso patrimonio histórico, para que estamos aquí?".

XAVIER CASARES

Presidente del Liceo 

Xavier Casares, presidente del Liceo de Ourense, destaca que "todo cidadán debe ter dereito a acceder a un arquivo que ten toda a historia da cidade de Ourense". Casares lo tiene claro: "La Región é a historia de Ourense".

LUIS GONZÁLEZ TOSAR

Escritor

El escritor ourensano Luis González Tosar considera que la coleccion archivística de este periódico contiene obras muy importantes. "É fundamental para construír o futuro e para responder aos desafíos do presente. A memoria pasa pola documentación, para que os investigadores poidan contrastar os seus traballos. Nese sentido é no que hai que enteder que haxa unha biblioteca ou varias que atesouren a prensa de Ourense de todos os tempos e que se poñan á disposición tanto dos investigadores como de todo o público en xeral". El también presidente del PEN Clube Galicia hace un breve repaso de la importancia de la historia de la provincia: "A historia é rica desde os documentos medievais do Ourense dos mosteiros ata os medios de hoxe en día, pasando pola historia do xornalismo e polas principais cabeceiras". 

Tosar hace una mención especial a la figura de Marcos Valcárcel , "a máxima autoridade no que significou a prensa no desenvolvemento político, social, económico e cultural de Ourense". Para él, no solo La Región y La Región Internacional, sino que "deben estar dixitalizados todos os periódicos impulsados pola ourensanía, como 'El Orensano' de Buenos Aires, de Rodolfo Prada". 

GONZALO IGLESIAS 

Profesor y columnista

El profesor limiano, que fue alcalde de Xinzo de Limia por el PSOE, considera que "o valor histórico é incalculable tanto para os científicos como para os investigadores, os educadores e todos os cidadáns en xeral".  El profesor y columnista de La Región cree que "non hai mellor referencia que os arquivos documentais deste centenario xornal, o único que se ten editado de forma continuada durante tantos anos na nosa provincia, polo que é unha ferramenta fundamental e é necesario ter  acceso a todo o publicado".  

JUAN CARLOS PARADA

Cámara de Comercio 

El presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada, ve "de forma positiva" la noticia de que se pueda acceder a todos los documentos de La Región y La Región Internacional, que "resulta beneficioso para Ourense".

ANTONIO FERNÁNDEZ

Presidente de la Escudería Ourense

El presidente de la Escudería Ourense, Antonio Fernández, explica que "el archivo del Diario La Región es importante para la provincia y sobre todo para el motor. En sus periódicos están todas las ediciones del Rally de Ourense". Antonio Fernández destaca que "todo lo que es el Rally de Ourense y todas las pruebas están guardadas en las páginas del periódico La Región. Desde el primer ganador, Bernard Tramont, hasta el último, Cristian García. En esos archivos está la historia del Rally.Estaría bien que todos los ourensanos aficionados al motor pudieran consultar cosas que les interesen en el archivo de La Región que es el único donde está todo el Rally de Ourense"

JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ OTERO

Capellán de los españoles en la ciudad de Lisboa

El sacerdote ourensano José Carlos Fernández Otero ha querido analizar el archivo centenario del Diario La Región: "Es imposible escribir la historia de Ourense sin contar con el archivo de La Región. Hay que recalcar que en el periódico se han admitido opiniones que reflejaron en cada momento la historia de los ourensanos, la ideosincrasia de la provincia. Por él han pasado plumas de lo mejor de Galicia, sin olvidar la Generación Nós. La historia moderna de la provincia de Ourense se refleja en cada una de las páginas que tiene el archivo ourensano. Si queremos saber o averiguar cómo era la sociedad ourensana de antes de la Guerra Civil, por ejemplo, podemos hacerlo gracias a las páginas de La Región. Esa identidad es un valor incalculable".

LEONARDO LEMOS

Obispo de Ourense

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, rememora que "hace dos domingos tuve un acto determinado en el Liceo de Ourense con motivo del homenaje a Carlos Casares y exactamente el Diario La Región hablaba en sus páginas de efemérides que hubo un acto hace 50 años en el mismo lugar. En él se narraba que hubo un acontecimiento literario en el que José María Pérez Parallé recita alguna de sus obras. Él era natural de Santiago de Barallobre, como yo, y me acuerdo que dentro del círculo de amigos le llamábamos 'Terete'. También añade sobre el archivo del Diario La Región que "la documentación y el registro informativo de cualquier institución o ciudad conserva la memoria y la riqueza de la historia de sus ciudadanos. Ya sea, en este caso, los ourensanos que tengan vinculación directa o ya sea indirecta. Soy archivista por la Biblioteca de la Escuela Vaticana y me gusta consultar las páginas y las informaciones históricas sobre diversas situaciones, esto tendría que ser un derecho para todos". 

CARLOS IGLESIAS

Director y actor de cine

Carlos Iglesias, director y actor de cine, fue miembro del jurado en una edición del Festival de Cine de Ourense (OUFF). El madrileño destaca que "cualquier archivo es interesante para consultar y documentarse". En referencia al cine, explica que "he utilizado algunos archivos históricos para conocer ciertos aspectos de algún papel que me tocaba interpretar. Y me acuerdo que estaban digitalizados, pero no me acuerdo por qué nos costaba mucho encontrar informaciones al respeto. Sin embargo, nos dieron cuatro claves y conseguimos encontrar cosas interesantes para nuestro trabajo".

XOSÉ MANUEL NÚÑEZ

Historiador ourensano, catedrático de Historia Contemporánea 

El historiador ourensano y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela valora el archivo histórico del Diario La Región como "una fuente principal de información". El ourensano afincado en Alemania explica que "conozco bien el archivo que tiene la Diputación de Ourense y hay grandes profesionales y muy bien organizado. El archivo de La Región data de 1910 así que es un recurso principal de información desde la fecha de su inauguración hasta el día de hoy para todos los ourensanos". 

El experto en Historia añade que "la tendencia de la documentación es a digitalizarse. Con esta operación lo que se haría es facilitar la labor de consulta para todos aquellos que quieran utilizarlos. Porque si se mantienen en formato físico, el uso tiende a manosearse demasiado y si no se tiene el suficiente cuidado se pueden romper. No es la primera vez que se ven archicvos históricos con alguna rotura o páginas arracandas. "

OVIDIO FERNÁNDEZ

Presidente de la Federación de Hostelería de Ourense

Ovidio Fernández, presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, responde a la pregunta sobre la importancia de un archivo de más de 100 años: "La contestación es inmediata. La historia de una provincia, en este caso de Ourense, está en el archivo de La Región. Ojalá los ourensanos tuvieran en sus propias manos los archivos". También describe que "el legado de las vidas de muchos ourensanos está recogido en las páginas del periódico que ha estado en actividad desde 1910, recogiendo los principales acontecimientos de la provincia, pero también los eventos más pequeños". 

El presidente de los hosteleros ourensanos añade que "es necesario proteger y cuidar los archivos antes, durante y después de las consultas. Mucha gente quiere saber cómo se formó la ciudad o conocer la historia de un pueblo en un momento determinado y eso lo ha hecho La Región recopilando periódico tras periódico".

ISABEL SALGADO

Presidenta del Ateneo 

La presidenta del Ateneo, Isabel Salgado, ha tenido que hacer varios trabajos de investigación durante su carrera y califica de "importante un archivo, sobre todo para mantener la identidad cultural, social e histórica de un pueblo. También por las generaciones que vienen para que les sirva de futura consulta". Y añade que "entiendo que el papel físico sea más notable a la hora de buscar, pero el uso de esos archivos hace que el deterioro sea importante.Hemos consultado archivos de La Región para actividades o problemas del Ateneo y guardamos todas las noticias".

ANTONIO PIÑA

Presidente de la Audiencia de Ourense

El presidente de la Audiencia de Ourense, Antonio Piña, admite que "he consultado más de una vez los archivos históricos de los periódicos de Tui, de donde soy, y es muy importante conservar el patrimonio de una sociedad. Un archivo histórico refleja la vida de un pueblo día a día y conserva la identidad histórica". 

ALFREDO GARCÍA

Alcalde de O Barco y Presidente de la Fegamp

El alcalde de O Barco y presidente de la Fegamp, Alfredo García, dice que "lógicamente me gusta que todos los periódicos puedan ser accesibles. Eso es positivo, pero que se haga un plan de todo lo publicado en la prensa que pueda ser accesible, no solo en La Región. La Región es el medio de Ourense, pero hay otros métodos al que se ha escogido".

RAÚL ROIS

Delegado de la Federación Gallega de Fútbol en Ourense

El delegado de la Federación Gallega de Fútbol en Ourense, Raúl Rois, se centra en la historia del deporte en Ourense: "El archivo de La Región tiene toda la información del deporte en la provincia. En referencia al fútbol, desde que tengo uso de razón la documentación de La Región es el periódico que aglutina todas las efémerides deportivas. Me imagino, si las nuevas tecnologías permiten digitalizarlo, consultando la primera crónica del CD Orense en 1952 a un clic. Sería bueno para todos los aficionados o interesados que las informacione estuvieran a un tan solo un clic".

Una anécdota histórica: La Región, única fuente en un proceso de la Guerra Civil

El abogado Manuel Sánchez Aguirre recuerda como en los años 70 la Gestoria Seco utilizó los archivos del Diario La Región para acreditar la participación de varios profesores ourensanos en el proceso selectivo para el ingreso en el Magisterio Nacional Primario, convocados por el Decreto del 14 de marzo de 1936, y que hubieran superado las pruebas eliminatorias.

En dicho proceso, no se guardó ningún tipo de documento y un abundante número de maestros ourensanos de Enseñanza Primaria acreditaron su participación en el procedimiento a través de la certificación expedida por la dirección del periódico ourensano, en base a la regulación de la listas de admitidos, en aquella época, recogida por el Diario La Región. 

Una anécdota histórica que cuenta el abogado Manuel Sánchez y que se contextualiza en el conflicto de la Guerra Civil en España. El letrado es claro y contundente: "La hemeroteca y el archivo centenario del Diario La Región es con frecuencia una herramienta fundamental en el mundo del Derecho".