Martes, 13 de Noviembre de 2018

EL EMBAJADOR ESPAÑOL EN LA ISLA PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO

Antonio Rodríguez Miranda se reunió con los presidentes de las Sociedades gallegas de Cuba

La  Sociedad Cultural Rosalía de Castro fue una vez más escenario de estos hermosos encuentros entre representantes de la Xunta de Galicia y los más de 42 presidentes de asociaciones galaica fundadas en la isla, la mayoría con más de 100 años de historia en la mayor de las Antillas y colaboradores que en todo el Archipiélago cubano ayudan a mantener una Comunidad galaica fuerte y entregada al trabajo asociativo. 

Participó el nuevo embajador del Reino de España en la República de Cuba, Excmo. Sr. Juan Fernández Trigo acompañando al Ilmo. Sr. Antonio Rodríguez Miranda y funcionarios venidos de Santiago de Compostela para hacer efectivas las entregas de las ayudas a personas de origen gallego e hijos con más de 70 años de edad.

Miranda-en-Cuba-2

Además, estuvieron presentes la Ministra Consejera de la embajada española Ilma. Sra. Nuria Reigosa, el Jefe de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Ilmo. Sr. Jesús Chacón, así como también el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Sr. Julio Santamarina López; Sr. Sergio M. Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba y titular de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro.

El nuevo embajador español en esta isla caribeña, expresó: "Este es el primer Centro Gallego de Cuba que visito. Tengo un vínculo especial con Ortigueira, Galicia. Mi bisabuelo estuvo en Cuba y era de Ortigueira. Agradezco me hayan invitado a pasar parte de la tarde con vosotros. Deseo anunciar que en las próximas semanas visitará oficialmente la isla el presidente de España Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Gracias a todos", puntualizó

Por su parte el secretario Xeral emocionado dijo sentirse honrado de volver a reunirse con los representantes de la Comunidad gallega en La Habana, en especial con el presidente de la FSGC, Sergio, quien tanto ha trabajado para mantener unidas a estas asociaciones galaicas no solo en la capital cubana sino en toda la isla, donde es palpable el excelente trabajo asociativo realizado.

"Exhorto a ustedes que dirigen junto a sus juntas directivas estas asociaciones tratar de insertar a los jóvenes que serán el relevo generacional, objetivo principal para mantener activas estas sociedades que tantos años de servicio asociativo y benéfico han brindado durante décadas. Yo les decía anteriormente sobre el intenso trabajo tenidos en estos tres días martes, miércoles y jueves. Estuve conversando con los beneficiarios que vinieron a buscar las ayudas. Llevaba un año sin venir a Cuba" y continuó: "Alguien me dijo: Nos tienes abandonados. No. En absoluto, para nada. Ustedes saben perfectamente que en los últimos años siempre he venido a Cuba en muchísimas ocasiones y muchas veces me parece que en un año hasta seis veces".

También explicó que a lo largo del tiempo las condiciones de trabajo van cambiando y a veces las necesidades que tienen en otros países obligan a estar en determinados lugares que priorizan nuestra asistencia. "Yo sé perfectamente que aquí en Cuba, con la Federación, con todos ustedes trabajando desde las sociedades y al lado de Sergio como presidente de la Federación las cosas están funcionando perfectamente".

El secretario Xeral dio a conocer que el gobierno gallego ha aprobado la estrategia de retorno donde están implicados todos los departamentos de la Xunta de Galicia, con una dotación de 225 millones de euros para los próximos años.  El objetivo es que regresen a Galicia más de 20 mil gallegos repartidos por diferentes países del mundo. Aprovechando este hermoso encuentro también informó las innumerables tareas realizadas en Cuba, entre ellas, la visita al embajador, a los bancos cubanos que colaboran para que llegue a cada beneficiario las ayudas.  Al consulado donde quiso conocer de primera mano la situación de los expedientes de nacionalidad pendientes, así como otros asuntos importantes para la comunidad galaica de la isla.

Miranda-en-Cuba-2-2

El Sr. Rodríguez Miranda presentó a los señores Antonio Casas, subdirector xeral de Emigración y a José Iglesias, quienes durante tres semanas estuvieron entregados al arduo trabajo como es sin duda la entrega de 7000 ayudas repartidas en varias provincias cubanas comenzando en las provincias orientales hasta llegar al occidente de la isla.

Los presidentes e invitados pudieron disfrutar de un documental donde explica con imágenes la belleza de la Galicia rural que los pelegrinos recorren en el ya universal Camino de Santiago. 

El secretario xeral de Emigración emocionado dio a conocer que ese día de la entrada de los componentes de los programas "Escolas abertas" y "Conecta con Galicia" a Santiago de Compostela que venían desde Ourense, entraron por la Plaza de Mazarelos o sea por delante de la ubicación actual de la Secretaria Xeral de Emigración y él mismo les acompañó hasta la  Catedral santiaguesa.

"Me emocionó ver a los chicos con las banderas de sus respectivos países. Todos los que veían a estos caminantes quedaban asombrados y preguntaban ¿quiénes son? Y nosotros les explicábamos que eran gallegos repartidos por las diferentes partes del mundo, y muchos nacidos fuera de Galicia rencontrándose  con su tierra, la de sus abuelos y padres".

Acto seguido anunció la entrega de los certificados ‘Compostela’ a todos aquellos que este año han participado en este programa. Los mismos acreditan que al menos han recorrido 100 kilómetros del Camino de Santiago.

Es bueno destacar que estos certificados acreditativos están autorizados a entregarse a chicos llegados de cualquier país que sean gallegos y que hayan venido a Galicia mediante los programas de la secretaria de Emigración. Las otras personas que hagan el Camino de Santiago tienen que recibirlos en Santiago de Compostela.

Los chicos fueron los siguientes:

José A. Atanes Hernández de 19 años, Lauren Barreiro Tamayo de 18 años, Yoana Castro Díaz de 19 años, Melisa Oubel Escriba de 19 años, Adriana Pérez Rielo de 18 años, Elias E. Ramírez Mojena de 19años y Veronica M. Viera García de 18.

Miranda-en-Cuba

Todos emocionados agradecieron al secretario Xeral de Emigración, Ilmo. Sr. Antonio Rodríguez Miranda y su equipo de trabajo por hacer esta entrega en este hermoso acto y delante de los presidentes de las sociedades gallegas de La Habana que les representan.

Para finalizar el Secretario Xeral de Emigración agradeció la presencia de presidentes y colaboradores a este hermoso encuentro.