jueves, 28 de marzo de 2024

INICIATIVAS

Miranda coloca en A Coruña la piedra angular de la "Extratexia Retorna 2020"

36212-image11_0
El secretario xeral da Emigración visitó uno de los dos trece negocios puestos en marcha en la capital coruñesa gracias a las Ayudas al Retorno Emprendedor.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, colocó el pasado viernes en la comarca de A Coruña la piedra angular de la ‘Estratexia Retorna 2020’, integrada por más de medio centenar de medidas y aprobada la pasada semana por el Consello de la Xunta. El objetivo del documento, que implica a todos los departamentos del Gobierno gallego, es facilitar el regreso a la Comunidad de más de 20.000 gallegos en los próximos tres años, de los que 12.000 tengan menos de 45 años. Se sumarían, así, a los 1.046 gallegos que retornaron en 2016 a los nueve ayuntamientos que conforman la comarca de A Coruña, de los que 634 lo hicieron a la capital herculina.

El responsable autonómico dio estas cifras durante la visita a uno de los 13 negocios puestos en marcha por un joven retornado en la capital coruñesa gracias a las Ayudas al Retornado Emprendedor. Marcos Seijas ultima el lanzamiento de una plataforma digital pionera en Galicia tras regresar de Grecia, donde trabajó para Apple después de ser reclutado en A Coruña por un cazatalentos de la multinacional de Palo Alto. Como él, otras 12 empresas vieron la luz en los últimos seis años en el ayuntamiento de A Coruña gracias a este programa de la Xunta, cuatro de ellas sólo el año pasado.

Durante el encuentro, Miranda destacó que “el Gobierno gallego es consciente desde hace años de que nuestro país dispone de un activo que puede convertirse en uno de los pilares fundamentales en el cambio demográfico: los miles de ciudadanas y ciudadanos gallegos de primeras, segundas y terceras generaciones que residen fuera de la Galicia territorial pero conservan el vínculo con la tierra que los vio salir a ellos o a sus padres y abuelos. Un vínculo que se mantuvo en gran parte gracias al esfuerzo que la Xunta de Galicia viene haciendo desde hace décadas con los distintos programas destinados a la emigración en todo el mundo”. “Queremos”, añadió el responsable autonómico, “que todos estos gallegos sientan su tierra como el lugar donde desarrollar su trayectoria personal y profesional, y desde el Gobierno gallego vamos a establecer todas las medidas necesarias para que Galicia sea su mejor opción para vivir”.

Oleiros, el tercero ayuntamiento de la provincia en retorno

Los ayuntamientos con más tradición emigrante de la comarca son, además de la propia capital, los de Oleiros, Sada y Arteixo. Precisamente en Sada y Arteixo hay dos negocios más puestos en marcha por beneficiarios de las Ayudas al Retornado Emprendedor. Llaman la atención, de hecho, las cifras del ayuntamiento de Oleiros, que cuenta con 2.606 residentes en el extranjero y al que retornaron 122 personas sólo en 2016, la tercera cantidad más alta de la provincia.

La suma de los emigrantes y de sus descendientes, que constituye el número total de personas gallegas residentes en el exterior, asciende a 45.835 sólo en la comarca de A Coruña. Esta cifra se incrementó en 15.498 personas desde 2009, debido principalmente a los descendientes de emigrantes de la zona. “Por eso, Galicia tiene la impagable oportunidad de convertir su pasado emigrante en una oportunidad de futuro para afrontar el reto demográfico que se le plantea en estos momentos”, añadió el responsable autonómico.

En la actualidad hay 179.524 gallegos inscritos en alguno de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña residiendo en el exterior, de los que sólo 57.886, el 33%, nacieron en Galicia. El resto son hijos, nietos e incluso bisnietos nacidos ya en su país de destino, lo que explica que la mayoría, el 72% (128.772), tenga menos de 65 años. Por países, Argentina es el país que acoge un mayor número de coruñeses (60.338), seguido de Uruguay (21.191), Suiza (20.190), Venezuela (13.081), Cuba (11.136), Brasil (10.838) y Reino Unido (8.739). A estos gallegos, tanto a los emigrantes como a sus descendientes, van dirigidos dos de los 22 principales programas especialmente diseñados para las personas emigrantes retornadas incluidos en la ‘Estratexia Retorna 2020’: las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), las de estudios del ciclo superior de Formación Profesional, y las Ayudas al Retornado Emprendedor.

Ayudas al Retornado Emprendedor y 52 medidas más

De estas últimas, que conceden hasta un máximo de 10.000 euros para poner en marcha un negocio en Galicia, se beneficiaron en los últimos cinco años un total de 13 coruñeses retornados, de los cuales cuatro lo hicieron en la última convocatoria de este programa, la de 2017. En la actualidad permanece abierto el plazo de solicitud de estas ayudas para el año 2018, que finalizará en septiembre. 

A estas se suman otras medidas, hasta un total de 53, con incentivos específicos que también van dirigidas a facilitar el autoempleo y la contratación de personas emigrantes retornadas, como los destinados a la contratación en la empresa común y el programa para la financiación de las acciones formativas con compromiso de contratación, a las que la Consellería de Economía, Emprego e Industria destina más de 13 millones de euros solo en 2018, y que destina un 25% adicional para los retornados. La ‘Estratexia Retorna 2020’ se extiende, no obstante, a todas las áreas del retorno: desde la información (con la creación de una Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado, tanto física como virtual y telefónica), hasta el apoyo social (con una línea de ayudas a las familias que regresen a Galicia con hijas o hijos menores de edad), pasando por la formación, la investigación, la vivienda y el mercado laboral.