Jueves, 21 de Marzo de 2019

La Secretaría Xeral da Emigración amplía hasta el 20 de marzo el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias en Venezuela, Argentina y Uruguay

La Secretaría Xeral da Emigración acaba de ampliar el plazo para la presentación de solicitudes en Argentina, Uruguay y Venezuela para las Ayudas Económicas Individuales, que finalizaba ayer. La nueva fecha de cierre de peticiones será el día 20 de marzo para estos tres países, que atraviesan circunstancias especiales que justificar esta prórroga. En el caso de Venezuela, estas están provocando grandes dificultades para que las personas residentes en este país puedan reunir la documentación necesaria para solicitar las subvenciones de este programa, así como para poder acercarse a las entidades colaboradoras habilitadas para la presentación electrónica de sus solicitudes, entre otros aspectos.

Asimismo, en Argentina y Uruguay existen dificultades para que las personas mayores puedan reunir la documentación necesaria para solicitar las subvenciones de este programa y desplazarse a las sedes de las delegaciones de la Xunta en los respectivos países donde deben presentarla.

La numerosa presencia de ciudadanas y ciudadanos gallegos en estos tres países hace aconsejable esta medida por parte de la Secretaría Xeral da Emigración, ya que en Venezuela residen más de 40.000 personas que tienen la condición de gallegas, de las cuales más de 15.000 tienen 65 o más años; en la Argentina residen más de 165.000 personas que tienen la condición de gallegas; y en el Uruguay residen más de 40.500.

Una buena parte de todas y todos ellos, debido a los procesos inflacionarios que recourrentemente sufren estos países, no disponen de rentas suficientes para poder conseguir productos de primera necesidad o farmacológicos para poder subsistir, por lo que las ayudas del programa de ayudas económicas individuales resultan imprescindibles para su subsistencia, concluye la justificación de esta ampliación del plazo.

Consolidación de un incremento del 20 % del presupuesto

La partida de este año consolida el incremento del 20 % aplicado en los presupuestos del anterior ejercicio, que permite que esta cuantía alcance los 2,6 millones de euros. El objetivo de esta medida es paliar las necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria de millares de familias gallegas del exterior que se encuentran en una situación económica precaria.

Se trata de una ayuda de pago único a la que el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda destina cada año una parte importante de su presupuesto, y que por segundo ejercicio consecutivo dedica un esfuerzo especial a los gallegos y gallegas de Venezuela por mor de la complicada situación que atraviesa el país. La vulnerabilidad que está batiendo en esta colectividad lleva al Gobierno gallego a mantener un apoyo específico para suplir sus necesidades más básicas que se traduce en una dotación de 900.000 euros solo para ayudas económicas individuales. 

La convocatoria de este programa de la Secretaría Xeral da Emigración se realiza en régimen de concurrencia no competitiva y está dirigida a las y los emigrantes de origen gallego, y a determinadas y determinados familiares residentes en el extranjero, que acrediten encontrarse en situación de alta precariedad económica.